Juan Manuel Martín de Oliva asume la presidencia del Clúster Turístico de Santo Domingo para el periodo 2025-2027
SANTO DOMINGO. – El Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) eligió su nueva directiva para el período 2025-2027, la cual estará liderada por Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular Dominicano. La elección se realizó durante una asamblea celebrada en la capital dominicana.
Martín de Oliva expresó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo del turismo dominicano, esta vez desde el CTSD, luego de casi tres décadas de servicio desde la banca. “Desde el Banco Popular he acompañado el crecimiento del turismo con pasión y compromiso durante 27 años, y lo mismo haré desde el Clúster. Porque para mí, el turismo no es solo una industria: es una herramienta de desarrollo, de inclusión y de orgullo nacional”, afirmó el nuevo presidente del Clúster.
Tres prioridades para una nueva etapa
Durante su intervención, el ejecutivo bancario delineó los tres ejes estratégicos que guiarán su gestión:
- Posicionar a Santo Domingo como la capital gastronómica del Caribe.
- Hacer realidad el tan esperado Centro de Convenciones de la ciudad.
- Proyectar a la Ciudad Primada de América como un destino turístico líder en la región.
Para alcanzar estos objetivos, anunció la creación de comités estratégicos multisectoriales, donde estarán representados actores clave de la industria, como hoteles, turoperadores, agencias de viajes, bares y restaurantes, inversión, infraestructura, salud, comunicación, gobernanza y legalidad.
Reconocimiento a la gestión saliente
Martín de Oliva también reconoció el legado de la presidenta saliente, Mónika Infante Henríquez, a quien definió como una «mujer visionaria y comprometida». Infante, por su parte, deseó éxitos a la nueva directiva y expresó su confianza en que el Clúster continuará siendo “una plataforma activa, colaborativa y visionaria”.
Durante su despedida, Infante destacó los logros de su gestión, incluyendo la implementación de los coches eléctricos turísticos, el programa Turizoneando, el sello GoSantoDomingo, y un innovador modelo de apoyo a las MIPYMES turísticas, que fortaleció la economía local y generó oportunidades para cientos de emprendedores.
¿Quién es Juan Manuel Martín de Oliva?
Nacionalizado dominicano por convicción, Juan Manuel Martín de Oliva cuenta con más de 45 años de experiencia en la banca, 27 de ellos dedicados exclusivamente al sector turístico en la República Dominicana.
Desde su posición como vicepresidente del Área de Turismo del Banco Popular Dominicano, ha sabido conjugar con éxito sus dos grandes pasiones: las finanzas y el turismo. Bajo su liderazgo, el banco se ha posicionado como el principal aliado financiero del sector turístico nacional.
Además, ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales sobre el rol de la banca en el desarrollo turístico y es autor de un ensayo incluido en el libro “Una Historia Compartida”, centrado en la inversión hotelera española en República Dominicana.