Elecciones en Georgia: los demócratas en camino al control del Senado.
Elecciones en Georgia: los demócratas en camino al control del Senado.
El Partido Demócrata del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de tomar el control del Senado debido a los resultados de dos elecciones en Georgia.
Se prevé que Raphael Warnock, un pastor de Atlanta, haya ganado uno de los escaños. El otro está en el filo de un cuchillo.
Si los demócratas ganan ambos, Biden tendrá muchas más posibilidades de impulsar su agenda legislativa.
La elección se volverá a ejecutar debido a la regla de Georgia de que un candidato debe obtener el 50% de los votos para ganar.
Ninguno de los candidatos en las elecciones generales de noviembre alcanzó ese umbral.
Siga nuestras actualizaciones en vivo
Con el 98% de los votos contados, las cadenas de televisión de Estados Unidos y la agencia de noticias Associated Press convocaron la primera de las dos carreras para Warnock.
El control del Senado en los dos primeros años del mandato de Biden estará determinado por el resultado de la segunda segunda vuelta.
Warnock se convertirá en el primer senador negro del estado de Georgia, un estado esclavista en la Guerra Civil de Estados Unidos, y solo el undécimo senador negro en la historia de Estados Unidos.
Reclamando la victoria, rindió homenaje a su madre, Verlene, quien en su adolescencia trabajaba como jornalera.
«El otro día, porque esto es Estados Unidos, las manos de 82 años que solían recoger el algodón de otra persona fueron a las urnas y eligieron a su hijo menor para que fuera senador de Estados Unidos», dijo.
Aunque los demócratas tendrían que tomar ambos escaños para obtener el control total del Congreso, el partido republicano del presidente saliente Donald Trump solo necesita ganar uno para retener el Senado.