El gas envasado y su uso mas común
Pese a los grandes esfuerzos por llevar gas natural a todas las partes del mundo, muchas zonas del planeta aún no disponen de este tipo de suministro, y tienen que utilizar gas envasado como fuente de energía para sus hogares.
Las dos opciones más utilizadas en este sentido son el propano y butano, ambos en bombonas. Sin embargo, los inconvenientes de este tipo de modelo (quedarse sin suministros) ha provocado la creación de otras formas como el propano canalizado.
¿Qué es el gas envasado?
El gas envasado es aquel que se obtiene del proceso de refinación del petróleo y se distribuye de forma envasada, ya sea en bombona o en depósitos.
Suelen ser gases inertes, inodoros e incoloros. Como hemos dicho, los gases envasados más utilizados son el butano y el propano. A nivel de vivienda se suelen usar para agua caliente, calefacción y cocina.
El gas envasado también tiene aplicación industrial, llegando incluso a utilizarse como combustible para automóviles.
Tipos de gas envasado
En la actualidad los más utilizados son los siguientes:
–Bombonas de butano: Su uso se encuadra en vivienda y sector servicio. El precio de estas bombonas está regulado.
–Bombonas de propano: Además del uso anterior también se utilizan en el sector industria. Las bombonas de 11 kg también tienen el precio regularizado, aunque las de 35 kg (se suelen usar para calefacción central) se usan también en el sector agrícola.
Butano y propano
El butano y el propano que se comercializan son una mezcla de hidrocarburos y son obtenidos mediante el refinamiento del petróleo, de ahí que se les llame Gases Licuados del Petróleo.
Estos gases son comprimidos hasta alcanzar el estado líquido y vendidos al peso, ya que su poder calorífico es muy parecido por kilogramo.
En su forma gaseosa, el propano es menos denso que el butano, y ambos son más densos que el aire, lo que hace que caigan al suelo.
Debido a que no tienen olor, se les añade una sustancia denominada mercaptano para que, por seguridad, si hay un escape se huela.
El propano canalizado
Uno de los mayores inconvenientes de los gases envasados es que no tenemos un suministro continuo con ellos. Hay que estar atentos a que no se acabe la bombona y, siempre puede ocurrir que, un alto consumo en un momento dado, haga que no podamos controlarlo.
Una de las soluciones a este problema es el propano canalizado. Este sistema funciona a través de un sistema de canalización que conecta las viviendas a un depósito central.
Este tipo de gas se suele usar en urbanizaciones sin acceso al gas natural o en zonas muy frías, ya que el propano resiste mejor las bajas temperaturas.
En este sistema se instalan uno o más depósitos de gran tamaño para dotar de una fuente de energía más continua para cocina, la calefacción y el Agua Caliente Sanitaria.
El precio del propano canalizado está regulado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cual establece el coste máximo por el que se va a vender al cliente este tipo de gas.
En las zonas donde hay una gran concentración de viviendas, los vecinos pueden pedir a las distribuidoras la instalación de un depósito de este tipo. Estas compañías deben pedir permiso a los ayuntamientos locales para acondicionar la zona de los depósitos de propano canalizado.