El Festival de Cine Global Dominicano abre en medio de música.
En la apertura, el embajador español en el país, Alejandro Abellán García, aplaudió con entusiasmo la dedicatoria a su país, que en la sala Carlos Piantini fue animada en un performance musical y de danza flamenca, junto a imágenes de películas emblemáticas en más de un siglo de producción.
Con su voz de contundencia melódica, “la caballota” dominicana Xiomara Fortuna hizo una interpretación en su punto de “A galopar”, la canción que Paco Ibáñez desprendió del poema de Rafael Alberti que España cabalgó allende los mares.
La joven María José Pintor entonó una canción del “soundtrack” del documental “Santo Domingo”, y Minerba Flores levantó cabezas al interpretar el tema central del filme “Mis 500 Locos”.
Discurso
El empresario Manuel Corripio, del comité asesor del Festival Global, resaltó el crecimiento del cine dominicano y cómo su gente apoya la propuesta local por encima de las extranjeras.
También resaltó que ese crecimiento en cantidad y calidad ha posibilitado la presencia de películas dominicanas en importantes festivales del mundo.
Además, la pujanza de la industria cinematográfica por los incentivos de la ley de cine es una clave para la apertura de nuevas salas, incluso en ciudades en los que no habían, como San Juan de la Maguana o nuevas salas como las de Puerto Plata próximamente.