internacionales Noticias

Descubre la Finca Munoa en Cruces, Pais Vasco

El lugar de Munoa, uno de los espacios históricos de Barakaldo, aparece ya mencionado en 1569 como una de las propiedades del cercano Monasterio de Burceña y allí debieron existir hasta mediados del siglo XIX un caserío, manzanales, viñedos y huertas. Todo este terreno fue adquirido hacia 1860 por Juan Echevarria La Llana, alcalde de Bilbao, diputado en varias ocasiones y uno de los mayores propietarios de Barakaldo, quien ordenó edificar una elegante casa de campo.

En 1916 la casa pasó a manos de Rafael Echevarria Azcarate, nieto de Juan y esposo de Amalia Echevarrieta, hermana del famoso industrial Horacio Echevarrieta. El matrimonio decidió reformar completamente el palacio, encargándole la obra al arquitecto Ricardo de Bastida quien conservó el bloque original, añadiéndole una torre a cada lado y transformando el edificio en una soberbia mansión estilo Segundo Imperio Francés. A su vez, decidieron construir un garaje, una casa para portería, un caserío y un gran jardín de estilo inglés.

Toda esta finca se mantuvo en propiedad de la familia Echevarrieta hasta 2014, año en el que fue adquirida por el ayuntamiento de Barakaldo que, desde entonces, ha realizado varios estudios sobre la misma así como diversas restauraciones, especialmente en el tejado del palacio. 

Rafael Echevarria Azcarate y Amalia Echevarrieta Maruri

En 1916 la antigua finca y casa de Munoa pasó a propiedad del matrimonio compuesto por Rafael Echevarria Azcarate y Amalia Echevarrieta Maruri, quienes residían aun en el chalet de la familia Echevarrieta en la calle Gardoqui (Bilbao).

Rafael y Amalia compusieron una pareja de gustos refinados, amantes del arte, los viajes y el lujo que decidieron, gracias a los recursos económicos aportados por la sociedad Echevarrieta y Larrinaga que gestionaba el hermano de Amalia, Horacio Echevarrieta, reformar completamente la casa y convertirla en un sobresaliente palacio.

Con el paso de los años, el matrimonio fue formando una amplia colección de arte además de convertirse en mecenas de artistas como Paco Durrio o Valentín Dueñas quienes también recibieron la ayuda de Horacio Echevarrieta.

Años antes, en 1911, debido a la frágil salud de Rafael y buscando un mejor clima, el matrimonio había adquirido la finca de La Concepción, en Málaga, diseñada a mediados del siglo XIX por el matrimonio compuesto por Jorge Loring y Amalia Heredia. Estos crearon un hermoso jardín de estilo inglés que fue ampliado posteriormente por los Echevarria-Echevarrieta siguiendo gustos franceses, quienes además reformaron el palacio y establecieron diversas plantaciones.

Rafael y Amalia alternaron durante años su vida entre el palacio Munoa y la casa de La Concepción, pasando largas temporadas en este último, hasta que finalmente, en 1926, Rafael falleció. Amalia mantuvo la propiedad de ambas fincas hasta su muerte en 1956.

Leer mas