Cultura

Celebran 167 años del nacimiento de Salvador Díaz Mirón

167 años del nacimiento del precursor del modernismo Salvador Díaz Mirón. Por Araceli Aguilar Salgado 

“El ave canta, aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas”.  Salvador Díaz Mirón

Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez, conocido como Salvador Díaz Mirón nació el 14 de diciembre de 1853 en Puerto de Veracruz, Veracruz 

Hijo del periodista y político que fuera gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras, su madre fue Eufemia Ibáñez. 

Realizó sus estudios de forma irregular por lo que la mayor parte de su formación académica fue producto de su capacidad autodidacta en primera educación le fue otorgada por su padre Manuel Díaz Mirón; posteriormente ingresó a la escuela dirigida por Manuel Díaz Acosta y en 1865 continuó sus estudios preparatorianos en el seminario de Xalapa, donde estuvo más de un año 

En 1872 su padre lo envió a Estados Unidos de América para alejarlo de sus malas amistades, finalmente regresó a su ciudad natal, a los 14 años Se apasionó por la lectura y las luchas sociales y políticas factores que lo inspiraron a incursionarse en el oficio de periodista, para ese entonces era hablante de inglés, conocedor de las lenguas griega y latina, alentado por personas cercanas a él y  también  impulsado por su primo Domingo Díaz Tamariz para que estudiara literatura este comenzó a nutrirse de la vida literaria. 

En las diferentes etapas de su vida, se involucró en varios incidentes de violencia, entre los que destacan cuando en una riña con Martín López, le generó en su brazo izquierdo una deformación, también en aquella ocasión que le dio muerte al tendero Leandro Llada, en donde alegó que fue en defensa propia ya que él lo había golpeado primero, teniendo como consecuencia el tener que abandonar su trabajo por lo que en año de 1876 se va exiliado voluntariamente a Estados Unidos y a su regreso continua con su actividad periodística dirigida a la crítica política.  

Por lo que en año de 1878 es electo diputado en el Congreso de la Unión. y se traslada a Orizaba, sede del gobierno veracruzano y por lo que, en una serie de conflictos personales, es destituido de su puesto, sin embargo, tiempo después es reelecto, lo cual le permite participar en las discusiones en torno a la deuda externa.  

Así mismo publicó su primera recopilación de versos “El Parnaso Mexicano, México” y más tarde, llegó “Lascas”, fue su único libro autorizado, publicado en la Tipografía del Gobierno del Estado y es considerado uno de los más notables poemarios de la época, una de las más notables obras poéticas mexicanas, que le valió su rehabilitación pública, de esta manera obtuvo 15, 000 pesos, que fueron donados para equipar la biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa.;  luego de haber sido encarcelado cuatro años antes por asesinar a Federico Wólter en 1892 en vísperas de las elecciones generales en legítima defensa, años posteriores escribió “Oda a Víctor Hugo”, “A Gloria”, “Voces Interiores” y “Ojos Verdes”, que le llevaron junto con Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera y otros escritores, consolidar el movimiento modernista literario, que se caracterizó por el pensamiento liberal, y que tomaban inspiración de los clásicos griegos al igual que los sonetos. 

Volvió a ser recluido un total de cinco meses en la cárcel de Belén, por un enfrentamiento en la Cámara de Diputados en 1910 con Juan C. Chapital y que gracias a la Revolución fue puesto en libertad, reintegrándose de nueva cuenta a ella. Sin embargo, dejó el cargo para dirigirse a Xalapa, para su nueva vocación de magistral, hasta que ocurrió el asesinato del presidente Francisco I. Madero. 

Fue director del periódico “El Imparcial”, en los que realizó artículos elogiando a Victoriano Huerta. Y cuando éste abandonó la capital, Mirón también lo hizo, yéndose a España y a Cuba y solamente regresó al país cuando Carranza emitió una orden en la que lo autorizaba volver, y cuando lo hizo se desempeñó como director del Colegio Preparatorio de Veracruz y profesor de literatura e historia. 

Ese fue el escenario de su última pelea que se desarrolló con el alumno Carlos Ulibarri, quien reaccionó a una reprimenda con un gesto amenazador para el maestro, lo que provocó que éste lo golpeara en la cabeza con un revólver., por lo que finalmente murió el 12 de junio de 1928 a la edad de 74 años en el puerto de Veracruz, Veracruz, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de la ciudad de México. 

Hacemos mención que la casa donde vivió Salvador Díaz Mirón es sede de la escuela municipal de teatro, se conservan los documentos, mobiliario y objetos personales. 

A lo largo de todos los eventos violentos que vivió en su vida, le sirvieron como inspiración para hacer volar su imaginación y crear sus textos que hasta ahora se consideran clásicos de la literatura mexicana, sus obras no se limitaron solo a la poesía, pues su quehacer periodístico lo llevó a escribir un número considerable de textos en prosa. 

En referencia a su labor literaria se dividió en tres etapas: 

En la primera etapa periodo del 1874 a 1892 la corriente del Romanticismo, y a ella corresponden obras como Oda a Víctor Hugo, A Gloria, Voces interiores, Ojos verdes y Redemptio entre otras 

En la segunda etapa periodo del 1892 a 1901 publicó en Estados Unidos y en París (1900) su libro Poesías, posteriormente publica Lascas, obra considerada su principal libro, que contenía un total de 40 poesías inéditas, entre otras obras destacan en este periodo Paquito, Nox, A Tirsa, A una araucaria, Claudia e Idilio en esos poemas refleja su resentimiento social. 

Y en su última etapa periodo del de 1902 a 1928 incluye 124 títulos entre ellos:  Los peregrinos, Al buen cura y A un profeta. también, dentro de este periodo están La mujer de nieve, A un pescador y El ingenioso Hidalgo. 

“Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan… ¡Mi plumaje es de esos! 

 Salvador Díaz Mirón