Cultura Historia

Puerto Plata: Somos Norteños, no Cibaeños.

Puerto Plata: La historia de Puerto Plata siempre será un tesoro oculto entre mar, gentes y montaña.

La ciudad carece de acta de nacimiento, y sin ningún tipo de documentos ni de estudios arqueológico y antropológicos que avalen su fecha de fundación, solo existe juicios y conjeturas sobre ese acontecimiento histórico.

Tal y como se puede ver el en mapa de la República, Puerto Plata está ubicada al norte de la isla y por eso que NO somos Cibaeños, esto sin necesidad de crear algún conflicto con nuestro hermanos de las región del Cibao, pero debemos llamar cada cosa por su nombre y respetar los limite, muchas veces cuando visitamos Santo Domingo, Higüey, la Romana y otra zona del País, nos llaman Cibao o Cibaeños, por el simple hecho que estamos cerca o tenemos un parecido al hablar, pero No.., Nosotros somos Norteños.

Como puertoplateños, nos sentimos orgullosos de la propia identidad sentida y vivida localmente, y de su entorno de gentes, mar y montaña. Juan Lockward, decía: “Puerto Plata, pueblito encantado, mi sueño dorado por siempre serás…”

En una carta que envió el prócer y uno de los padres de la patria Juan Pablo Duarte, dice lo siguiente: “sed justos, lo primero, si queréis ser felices… y sed unidos, y así apagareis la sed de la discordia y venceréis a vuestro enemigos y la patria será libre y salva”.

Puerto Plata: Somos Norteños, no Cibaeños.

En Puerto Plata, hemos sido siempre abiertos a otras culturas y hospitalarios, en la mayoría de los casos, con persona procedentes de otras regiones del país, pero muchas personas originarias de esta ciudad, pensamiento y piensan que somos diferentes a los cibaeños y sureños en la forma de actual y pensar. Esa idiosincrasia es frutos de la tradición como ciudad cosmopolita y propia cultura puertoplateña, forjada por muchos años.

Puerto Plata, 1875: “¡Civilización o barbarie!”, Eugenio María de Hostos.

Parte de este artículo: lo puede encontrar en el libro. “Puerto Plata, del sur de la florida