Historia

Cubano exigen tributos a generales mambises

Fallecidos en 1963, el Gobierno de Fidel Castro no les tributó los honores.

Con poco más de un mes de diferencia, ya en tiempos de Fidel Castro, murieron en La Habana los dos últimos generales mambises, y ninguno recibió los honores militares que le correspondían.

1963 empezó mal: el 6 de enero fallecía el general de brigada Carlos Gabriel García Luna y Vélez Cabrera (nacido el 29 de abril de 1867 en el Tejar de Santa Rita, Jiguaní, Oriente), hijo del mayor general Calixto Ramón García Íñiguez, a los 95 años. Poco después, el 10 de febrero, moría el también general de brigada del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo (quien vino al mundo el 5 de junio de 1871, en Puerto Plata, República Dominicana), con 91 años. Con ellos se iba todo un tiempo de heroísmo y valentía ciudadana.

A ninguno de ellos se le tributaron los honores correspondientes a su trayectoria patriótica y su alta jerarquía militar. El nuevo “Gobierno revolucionario” pasaba cuenta así a dos viejos luchadores que no aplaudieron los “nuevos tiempos”, y de esta forma infringía además un agravio no solo a sus familiares, sino a sus compatriotas.

MAS INFORMACIÓN