Turismo

Video con Drone: Partenón de las Fraguas, Cantabria (Iglesia de San Jorge)

El Partenón de las Fraguas es un proyecto arquitectónico creado por el escultor y artista Eduardo Chillida en la década de 1950. Se encuentra ubicado en la localidad de Las Fraguas, en la región de Cantabria, España.

Iglesia de San Jorge Las Fraguas

Está situado en Las FraguasArenas de IguñaCantabria.

Conocido como El Partenón, es un templo construido sobre una ermita medieval en 1.890 para servir de capilla-panteón a los duques de Santo Mauro, propietarios del colindante Palacio de los Hornillos.

Se trata de unos de los pocos ejemplos de arquitectura neoclásica en Cantabria. Se trata de un templo hexástilo períptero (Fachada con seis columnas y perímetro también con columnas) de órden corintio.

Fué donado por los duques de Santo Mauro al pueblo de Las Fraguas para servir como parroquia, papel que representa en la actualidad.

Las Fraguas en Arenas de Iguña

Además de la ermita de San Jorge, Destaca del lugar el palacio de los Hornillos (1897-1904), construido por Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, duque de Santo Mauro, lugar de veraneo actual de la marquesa de Santa Cruz.

Fue el lugar donde se rodaron los exteriores de la película dirigida por Alejandro Amenábar titulada Los otros.

El proyecto fue concebido como una fusión entre la arquitectura y la escultura, y está formado por una serie de bloques de piedra de diferentes tamaños y formas que crean una estructura arquitectónica compleja y única. Los bloques de piedra fueron tallados por los propios trabajadores de Chillida, siguiendo las instrucciones precisas del artista.

El Partenón de las Fraguas es considerado una de las obras más importantes de Chillida, y es una muestra de su interés por la relación entre el arte y el entorno natural. La obra es visitable pero sólo en horarios específicos y con reserva previa.

Cabe destacar que la construcción del Partenón de las Fraguas fue posible gracias a la colaboración y el apoyo de la familia Botín, que permitió a Chillida disponer de una cantera de piedra cercana para extraer los materiales necesarios para la obra.