Sudáfrica recelosa de vacunas Sputnik
(Bloomberg): La vacuna rusa Sputnik V, el tratamiento desarrollado por CanSino Biologics Inc. y otras vacunas contra el covid-19 que utilizan un virus del resfriado que en el pasado trajo consecuencias indeseadas deberían demostrar que no hacen a las personas más vulnerables a contagiarse de VIH antes de obtener la aprobación en Sudáfrica, dijo el titular de una empresa local que desarrolla vacunas.
El tratamiento de CanSino, Sputnik V y otra vacuna que está desarrollando ImmunitiBio Inc. utilizan un microorganismo patógeno inofensivo del resfriado llamado adenovirus tipo 5 (Ad5) para transportar el material genético del SARS-Cov-2 a las células de los pacientes y desencadenar una respuesta inmune.
El sistema causó problemas hace más de una década cuando una vacuna experimental contra el SIDA desarrollada por Merck & Co. que utilizaba el virus del resfriado fue vinculada a un alza en el número de contagios por VIH, tras lo cual la investigación se suspendió. Un aumento en la susceptibilidad al virus que causa el SIDA es especialmente preocupante en Sudáfrica, que tiene la mayor carga de VIH del mundo, con hasta 7,8 millones de personas contagiadas.