Sánchez y Macron firman un Tratado de Amistad y Cooperación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, han firmado el Tratado en Barcelona, en el marco de la XXVII Cumbre hispano-francesa. El texto consolida una estrecha relación bilateral y protege el vínculo entre ambos países con un marco político y jurídico acorde a los retos del siglo XXI.
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona
Este Tratado, el primero de estas características firmado entre ambos países, se convierte así en una hoja de ruta sin precedentes en materia de coordinación entre Francia y España en el seno de la Unión Europea y aporta eficacia y agilidad al desarrollo de proyectos conjuntos e institucionaliza tanto la celebración anual de cumbres bilaterales como la participación recíproca en consejos de ministros. Asimismo, la firma de este acuerdo permitirá agilizar las consultas entre ambos países a todos los niveles y fomentará la creación de foros de coordinación bilateral, como es el caso del Consejo franco-español de Defensa y Seguridad.
Durante la cumbre, el presidente Sánchez y el presidente Macron han abordado asuntos de diversa naturaleza. Pedro Sánchez ha definido la relación bilateral con Francia como un vínculo «de vecindad amplia y profunda», y ha asegurado que ambos líderes han coincidido en la importancia de definir una estrategia transfronteriza que redunde en el bienestar de las poblaciones a ambos lados de la frontera y de reforzar las interconexiones energéticas y en la red de transportes entre ambos países.