Reino Unido pone fecha a la vuelta a la normalidad en
Reino Unido es sin duda uno de los países con mayor ritmo de vacunación a nivel mundial. Ante el buen avance de la campaña, Boris Johnson, primer ministro del país, ha establecido una hoja de ruta que desembocará en una vuelta a la normalidad para sus ciudadanos a partir del 21 de junio.
Intervalo entre etapas
Habrá un intervalo de al menos cinco semanas entre cada una de las etapas (salvo en la primera, que está dividida en dos pasos) del plan para permitir que se evalúe el impacto de los cambios en las tasas de infección y las admisiones hospitalarias. Las fechas clave son las siguientes:
A partir del 8 de marzo: todas las escuelas abrirán y se permitirán actividades y deportes extraescolares al aire libre. Asimismo, se permitirá la recreación en espacios públicos al aire libre y habrá luz verde para que dos personas se sienten a tomar un café, una bebida o a hacer un picnic.
– A partir del 29 de marzo: se podrán hacer reuniones al aire libre de seis personas o de dos hogares diferentes. Las instalaciones deportivas al aire libre, como las canchas de tenis o baloncesto, reabrirán y también volverán los deportes organizados para adultos y niños, como el fútbol base. Los alumnos de la escuela secundaria podrán acceder a las pruebas y se les pedirá que se usen mascarilla en las aulas y en los espacios compartidos como los pasillos.
– A partir del 12 de abril: está planificada la reapertura de grandes actores de la economía. Volverán a la actividad los negocios minoristas no esenciales, peluquerías y algunos edificios públicos como bibliotecas. El ocio estará permitido en instalaciones interiores como las piscinas o los gimnasios. Una de las grandes novedades es que se podrá viajar de forma autónoma a establecimientos con cocina o camping. Para los viajes al extranjero, habrá que esperar a que pase esta fecha del plan elaborado por Johnson.
– A partir del 17 de mayo: se dirá adiós a la ‘regla de los seis’ para las reuniones al aire libre y se incrementará notablemente hasta un límite de 30 personas. Los residentes en dos hogares diferentes podrán mezclarse en los interiores y volverán a abrir cines, museos, hoteles, espectáculos y eventos deportivos. Los estadios de fútbol podrán acoger hasta 10.000 espectadores, mientras que para bodas, recepciones, funerales o velatorios el límite quedará fijado en 30 personas.