internacionales

Reacciones tras el ataque de Irán

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, fue avisado por Irán de que un ataque «había comenzado o estaba a punto de hacerlo» en su territorio. Según fuentes del gobierno iraquí, Teherán advirtió a Abdul Mahdi que el ataque solo estaba dirigido contra intereses de EE UU, aunque no especificó las localizaciones.

Poco después, el primer ministro también recibió una llamada norteamericana cuando los primeros misiles, de un total de 22 lanzados por Irán, comenzaron a impactar de madrugada en dos bases militares con presencia de tropas estadounidenses. El bombardeo es, a juicio del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, «una bofetada en la cara de América», aunque «no es suficiente» respuesta a la ejecución en la madrugada del pasado viernes en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani.

Propuesta
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ofreció ayer martes a Irán la posibilidad de conversar “sin condiciones previas” para rebajar las tensiones que se han intensificado tras la operación estadounidense en Bagdad que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.

Esper afirmó en el Pentágono que Washington está “preparado para lo peor”, pero confía en que Teherán opte por “rebajar las tensiones” y “sentarse a conversar sin condiciones previas” con EE.UU. para buscar “un nuevo camino”.

Prohiben vuelos
Anoche, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) dijo que estaba prohibiendo a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el Golfo luego de los ataques con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

Ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su amenaza de bombardear los tesoros culturales de Irán durante una eventual guerra bilateral.

Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pide a su gabinete no involucrarse en el caso por ser un problema de Washington. “Este es un evento estadounidense y deberíamos mantenernos al margen”…

Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió ayer en Damasco con Bashar al Asad.

Leer mas