¿Quién fue Clara Campoamor? y ¿Donde Nacio?
Clara Campoamor (1888-1972) fue una política y escritora española, reconocida por su lucha por los derechos de las mujeres y por su papel en la obtención del derecho al voto femenino en España en 1931.
Nacida en Madrid, Clara Campoamor estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y comenzó su carrera política en el Partido Radical Socialista. En 1931, fue elegida diputada en las Cortes Constituyentes, donde se convirtió en una defensora destacada del sufragio femenino. En medio de una gran controversia y oposición, logró convencer a los miembros de las Cortes para que aprobaran el derecho al voto para las mujeres en España.
Después de la aprobación del sufragio femenino, Clara Campoamor siguió trabajando en el Parlamento español, luchando por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. También escribió varios libros y artículos sobre la situación de las mujeres en España.
En 1936, estalló la Guerra Civil Española y Campoamor se exilió a Suiza y luego a Argentina. Allí continuó su activismo político y fue una defensora de los derechos humanos y la democracia. Regresó a España en 1970 y falleció dos años después. Hoy en día, Clara Campoamor es recordada como una heroína de la lucha por los derechos de las mujeres en España.
Padres: Manuel Campoamor Martínez, Pilar Rodríguez Martínez
A continuación, se presentan algunas frases destacadas de Clara Campoamor:
- «En política, el hombre es un ser egoísta, individualista, que se arrima a todo lo que significa poder. La mujer es un ser colectivo, que se sacrifica por lo que cree justo, por lo que cree necesario para su sexo.»
- «El voto femenino no es un capricho, ni una concesión graciosa, ni un favor que se hace a la mujer; es un deber de justicia, una necesidad social y política.»
- «Si queremos un futuro mejor, hay que educar a las mujeres.»
- «No somos inferiores ni superiores, somos diferentes. La igualdad, la justicia, la democracia no son conceptos abstractos, son conquistas que se logran día a día, con el esfuerzo de todos y todas.»
- «La lucha por los derechos humanos es la lucha por la dignidad del hombre y de la mujer, y eso es lo que importa.»
- «Es necesario que la mujer esté en la política y en la vida, no para hacer lo que hace el hombre, sino para hacer lo que el hombre no hace.»
Debe estar conectado para enviar un comentario.