Historia

¿Qué es el evento Miyake?

Periódicamente, llegan a nuestro planeta flujos de partículas cargadas provenientes de explosiones o llamaradas solares. Estos son los que provocan las auroras polares, alteran las comunicaciones en lapsos de tiempo o causan daños menores en los satélites. En este caso, no nos referiremos a las tormentas solares típicas, sino a las «superfulguraciones», más conocidas en ámbito científico como eventos Miyake, cuyo origen es aún incierto.

Según las previsiones de la NOAA, una nueva tormenta solar podría golpear la Tierra en las próximas horas, lo que podría provocar la interrupción de satélites, GPS y otros sistemas de telecomunicaciones. Aquí te lo explicamos.

A la emergencia climática se suma otra preocupación. La atención apunta hacia el espacio: para protegernos de la futura crisis global, ya no es suficiente con mitigar el cambio climático, llevando a cero las emisiones, ya que desde el exterior de la Tierra podrían llegar amenazas mayores.

Los flujos de partículas cargadas, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, interactúan con los átomos de nitrógeno: de esta reacción se produce una nueva forma de carbono —el carbono 14— que finalmente es absorbida por los árboles. Es así como se ha logrado interpretar esta huella «impresa» en los anillos. De obtener un patrón en este hallazgo, se podrían predecir futuros eventos Miyake. Pero con la investigación no basta.

Lo que pasaría si no se toman acciones

La red de cables de internet submarinos sería perjudicados durante una tormenta cósmica supermasiva. Debido a la falta de protección, este y otros sistemas de telecomunicaciones y electricidad quedarían devastados por un evento Miyake. La salud, el servicio bancario y alimenticio se paralizarían si las redes eléctricas colapsan. Los hospitales, cuando dejen de contar con sus generadores, dejarían expuestos a todos los pacientes asistidos por máquinas respiratorias. Sin lugar a duda, se produciría un apocalipsis industrial y social.