Es uno de los lugares de mayor atracción y de mayor proyección de Puerto Plata. Se tiene como uno de los símbolos más preciados de «Ciudad Plateada». Fue uno de los regalos a su pueblo del General Luperón durante el gobierno que encabezó en 1879.
Plaza Independencia (Parque Central)
La plaza está localizada en el mismo centro de la ciudad. Está rodeada de edificaciones muy hermosas y antiguas como el Ayuntamiento, la iglesia Católica, el Club de Comercio, las Casas de las Mellizas, el Bambú y la Casa del italiano. En su centro tiene una glorieta y un quiosco que fue construido a fines del siglo XIX y representa la elegancia de la arquitectura victoriana; su estructura está conformada de dos plantas de forma octogonal, con una galería doble y corrida compuesta de arcos moriscos.9
Esta plaza fue uno de los primeros lugares recreativos del país. Se sembraron árboles y se hicieron jardines en su parque central, y se edificó una plataforma en la que continuamente se han ofrecido conciertos que han atraído a la población, como los conciertos de la Banda Musical Municipal, para que las actuales generaciones tengan una idea de la música que se escuchaba en épocas pasadas.
En el año 2008 el parque fue cerrado al público para su remodelación, reparándolo completamente y devolviéndole su diseño original. Algunos meses después fue abierto e inaugurado nuevamente.