Nueva alerta, Frena Turismo en Puerto Plata.
PUERTO PLATA. Aunque los hoteles tienen permitido operar, sujetos a un protocolo, una ínfima parte ha reabierto sus puertas en la zona norte, ante la latente amenaza de la COVID-19.
En el complejo turístico Playa Dorada, de 14 propiedades que tiene, apenas Blue Jacktar ha abierto sus puertas, así como el Senators en Maimón, mientras en Sosúa y Cabarete, solo han reabierto algunos hoteles pequeños, sumiendo más en la crisis a este importante sector de la economía del que dependen miles de familias.
Dada la realidad mundial con la enfermedad, pese a que todos los hoteles han estado preparando los protocolos, la Asociación de Hoteles de Playa Dorada ve la fecha de reapertura completa del mercado de resorts muy distante, cifrando sus esperanzas en la aparición de la vacuna contra este mal.
Expectativas
Manuel Finke, director ejecutivo Asociación de Hoteles de Playa Dorada, considera que es muy pronto todavía para predecir qué va a pasar con el turismo en Puerto Plata, pero teme que pase como en otros destinos internacionales que han tenido que volver a cerrar por el repunte de la COVID-19.
“La situación está difícil, México abrió y ahora está cerrando de nuevo, igual que Cabo San Lucas, San José de los Cabos y todo lo que es Baja California, tenía casi 8 vuelos diarios y tuvieron que cerrar hasta la playa”, sostiene Finke.
Aunque no tiene una cifra de las pérdidas económicas por el cierre del turismo, Finke asegura que es mucho, partiendo de que el estado de emergencia y el cierre de fronteras se produjo casi a la mitad de la temporada alta de invierno.