Ministro de Economía destaca importancia de la articulación para la planificación y gestión por resultados en el Gobierno
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resaltó en el Segundo Encuentro Nacional de Planificación que el compromiso con esta nueva forma de hacer política pública se hizo evidente desde el mismo inicio de la gestión gubernamental.
Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la importancia de la articulación para la planificación y la gestión por resultados en el Gobierno.
El ministro pronunció una conferencia sobre este tema en el Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas, que cuenta con un aproximado de 300 participantes, entre los que figuran responsables de las áreas de planificación y cooperación internacional de 105 instituciones del Gobierno central, entidades descentralizadas, gobiernos locales, instituciones de cooperación internacional y de las diferentes áreas del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Isa Contreras expresó que desde el comienzo de esta gestión se propusieron mejorar la calidad del gasto y de las políticas públicas, con el objetivo fundamental de mejorar calidad de vida de la gente.
“Para conseguir esto, necesitamos hacer lo que no habíamos venido haciendo con suficiente fuerza y rigor, planificar y articular”, señaló el economista e investigador.
Explicó que planificar empieza por identificar problemas cruciales que hay que resolver para lograr más bienestar para la gente, y pasa por definir los productos públicos indispensables que contribuyan a ello, así como los procesos y los recursos necesarios para lograrlo. Puntualizó que también implica dar seguimiento y evaluar y revisar políticas, cuando sea necesario.
El ministro de Economía precisó que articular es trabajar juntos, de forma coordinada y mutuamente informada, en los procesos relevantes, de tal forma que se identifiquen complementariedades, “hagamos sinergias, nos apoyemos y evitemos duplicidades y contradicciones”.