Máquinas receptoras de material reciclable han recolectado más 195 mil envases en SD
Máquinas receptoras de material reciclable instaladas en el Metro de Santo Domingo han recolectado más de 195 mil envases en un año
– Las máquinas son desarrolladas por Tetra Pak®, producidas por talento dominicano y gestionadas por Green Love.
– Los usuarios reciben un incentivo a cambio del material entregado.
– Las máquinas reciben envases de Tetra Pak®, botellas plásticas tipo PET y latas de aluminio, en un ejercicio 100% multimaterial.
Santo Domingo, septiembre 2021. – Incrementar la separación en la fuente de los residuos sólidos aprovechables y fortalecer la infraestructura del reciclaje en la República Dominicana han sido los objetivos que Tetra Pak® se ha trazado, y que en coordinación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y en alianza con Green Love ha buscado con la instalación de las máquinas receptoras de material reciclable en las estaciones del Metro de Santo Domingo, hace un año. Desde entonces, estas máquinas del modelo depósito-retorno han recolectado más de 195 mil envases de diferentes características: cartón de Tetra Pak®, latas de aluminio y botellas PET.
Cientos de usuarios del Metro ya han hecho de las estaciones Juan Pablo Duarte, María Montez, Centro de los Héroes, Eduardo Brito y Concepción Bona una parada obligada para depositar sus envases reciclables y recibir a cambio un incentivo, que consiste en la recarga de un peso dominicano en la tarjeta de viaje por cada cuatro envases depositados.
“Cada acción que hacemos pensando en el medio ambiente, por más pequeña que sea, es un apoyo para el planeta y las generaciones futuras. Cuidar nuestro entorno es una responsabilidad de todos y en Tetra Pak® queremos ser parte de la solución, ayudando y motivando a cambiar los comportamientos para separar nuestros residuos adecuadamente y verlos como materia prima para nuevos productos,” asegura Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak®.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa hace un año, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, República Dominicana se convirtió en el único país de la región del Caribe en tener este modelo de depósito-retorno en el sistema de transporte público.
La coordinación y gestión de las máquinas está a cargo de la organización Green Love, cuyos colaboradores separan, clasifican y acopian el material recolectado para darle las características de calidad que exige la industria del reciclaje, con el fin de transformarlos en nuevos productos.
“Para Green Love ha sido enriquecedor y muy gratificante ver como diariamente decenas de usuarios del Metro llevan sus envases para reciclar, con la consciencia de contribuir de manera responsable con el medioambiente”, resalta Lorna Aquino, directora de Green Love.
Tetra Pak®, en su afán de construir un sistema de recolección multimaterial eficiente que reconozca al usuario, ha instalado este modelo de máquinas en otros puntos como el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), en donde se retribuye al usuario con un % de descuento en restaurantes autorizados dentro de la terminal aérea. Próximamente, en alianza con otros sectores, el proyecto se ampliará a otros puntos del país.
“¿Y tú ya estas separando tus envases de Tetra Pak® para ser reciclados? Limpio y seco, lo aplastas y lo llevas a las estaciones del Metro de Santo Domingo o al centro de acopio más cercano,” es la invitación que la gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak® realiza a los usuarios del transporte público y a la población dominicana en general.