Juntos es la única manera de avanzar en sociedad
Por Dr. Amín Cruz
“Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla.” Librado Rivera
Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.
El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo proclamó en su resolución A/RES/55/93, el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
En la Asamblea General los días 14 y 15 de septiembre de 2006, llevó a cabo el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, en el que participaron 132 Estados Miembros, dentro del Diálogo destacó que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino, insistió en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes era fundamental, y reconoció la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global
El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados, estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, hubo un paso importante para la migración ya que la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla.
Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.
Esta declaración contiene compromisos audaces destinados a resolver los problemas que afrontamos en la actualidad y preparar al mundo para hacer frente a los futuros retos. Entre ellos se incluyen:
- Prevenir la violencia sexual y por razón de género, y responder ante ella;
- Reforzar la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de acogida;
- Asegurar que todos los niños refugiados y migrantes estén estudiando en un plazo de unos meses después de su llegada;
- Prestar apoyo a los países que rescaten, reciban y acojan a un gran número de refugiados y migrantes, entre otros.
A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor, en la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares, esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo, también ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.
La migración es uno de los grandes asuntos del mundo en el siglo XXI y la base para tratar esta circunstancia es la dignidad y el respeto, da lo mismo que las personas hayan tomado la decisión de migrar, o lo hayan hecho por la fuerza a consecuencia de un desastre natural o una guerra, hay que dignificar la migración porque no es fácil tener que salir de tu tierra, de tu hogar hacia lo desconocido, y todos podemos tener que migrar en un momento de nuestra vida.
Por ello, para en el Día Internacional del Migrante se hace un llamamiento para que la migración sea segura, regular y digna, la migración atrae en la actualidad cada vez más atención, mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.
El principal motivo de la migración es la posibilidad de encontrar un trabajo de calidad y bien remunerado, por ello la migración se intensifica cuando aumentan las diferencias de ingresos entre los países, entre otros motivos para el aumento de la migración: cambio climático, demografía, inestabilidad política o social, este fenómeno ha existido siempre y seguirá existiendo, así que los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para que se protejan los derechos humanos de todos los implicados y para que se genere riqueza.
Las personas que toman la decisión de cambiar de país, o son obligadas a salir de sus hogares por distintas circunstancias, a este fenómeno también le influye el hecho de que los países más ricos requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales, y entonces necesitan la presencia de inmigrantes que puedan encargarse de realizar cierto tipo de tareas, al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.
Sin embargo, es realmente preocupante que veinte años después de proclamar el día internacional del migrante, el número de hombres, mujeres, niños y niñas en movimiento no deja de aumentar:
- Por lo que se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes
- En 2017 el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000, se ven obligadas a abandonar sus hogares a raíz de desastres climáticos o naturales
- Hay aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.
- En 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo.
- Se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes.
- Por continentes, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.
Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, 25 millones de personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños residen fuera de sus países de origen (CELADE/CEPAL, 2006).
Estados Unidos recibió, durante la década de los noventa, 7 millones de inmigrantes procedentes de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el principal país receptor.
Durante la primera década del año 2000, el flujo migratorio de la región viró hacia Europa, principalmente España, país que aglutinó la tercera parte del total de inmigrantes.
Por lo que respecta a la inmigración interregional, se calcula que la población migrante está por arriba de los 4 millones de personas. Los países que reciben más personas del exterior son Argentina, Venezuela, Costa Rica y la República Dominicana (CEPAL, 2013).
La migración es el gran asunto de nuestra era, se trata de una lucha por la dignidad porque permite que las personas elijan salvarse a sí mismas, que les permite escoger formar parte y no aislarse, debemos dignificar esas elecciones mostrando respeto y la manera de hacerlo es tratarles con dignidad por haber tomado las decisiones que han tomado.
Que la mirada hacia un inmigrante sea en un futuro, la mirada humanizada hacia otro ser humano, compañero de camino, y nos desplacemos por la vida sin el registro de ser un extranjero en nuestra propia casa, en nuestra propia tierra, y en nuestro mundo aprendemos juntos, vivimos juntos, trabajamos juntos o jugamos juntos, porque es la única manera de avanzar en sociedad.
“La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo.
Necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos.” António Guterres
Dr. Amín Cruz, PhD, Ministro Consejero. Diplomático Presidente de Congreso Hispanoamericano de Prensa, historiador, educador, periodista, y escritor; residente en New York