Expertos urgen fortalecer la planificación del sector eléctrico
En un conversatorio auspiciado por Wartsila y ADIE se plantearon los desafíos de la integración de las energías renovables al sistema eléctrico con base en la planificación, la adaptación de las normativas y el cambio de mentalidad en los reguladores.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La maximización de los beneficios que proveen las energías renovables solo es posible con base en una estricta planificación del sistema eléctrico y una adaptación de las normativas a los cambios que deparan las tecnologías en el sector, plantearon expertos de entidades públicas y privadas en un conversatorio auspiciado por la empresa Wartsila y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
En la actividad, bajo el tema “Planificación del sistema eléctrico en un futuro renovable”, distintos ponentes expusieron la necesidad no sólo de adecuar las normativas, sino de optimizar los trámites, planificar la transmisión para acoplarlas a las inversiones en generación y mejorar los pronósticos, aspecto en el que ya se ha avanzado desde el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
El conversatorio contó con varias exposiciones individuales y dos paneles durante los cuales se hizo énfasis en la necesidad de “cambiar la mentalidad del planificador y del regulador ante el avance de las tecnologías”, trabajar por establecer la potencia flexible, fijar normativas de regulación de frecuencia y fortalecer la resiliencia del sistema.
La planificación del sector eléctrico -se enfatizó en el evento- debe producirse de abajo hacia arriba, integrando a todos los actores del sistema y tomando en cuenta, respecto a las renovables, qué han hecho otros países para integrar exitosamente ese tipo de energía al sistema, que aplica para la realidad de República Dominicana y establecer una ruta clara de actuación.
Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por Roberto Herrera, presidente de ADIE, quien resaltó que el enfoque de la industria eléctrica es seguir fortaleciendo la alianza pública privada para contar con un sistema eléctrico bien planificado y de calidad.
Por su lado, el ministro de Energía y Minas (MEM) Antonio Isa Conde -quien pronunció las palabras de bienvenida- hizo un llamado a todos los agentes del mercado eléctrico de poner fin a la era de la improvisación y concentrarse en lograr un sector cada vez más técnico, planificado, monitoreado y medido.
En el conversatorio participaron como ponentes y panelistas representantes de la Superintendencia de Electricidad, el Organismo Coordinador, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, la Comisión Nacional de Energía, en la persona de su director Ángel Canó, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y Energy Exemplar.