El precio de la electricidad en España.
España: De cara a 2020 el mercado eléctrico nacional va a cambiar mucho. Esto llega en un momento en que el precio de la electricidad cada vez es más alto. Sin embargo, mucha gente desconoce el funcionamiento del mercado eléctrico, o la terminología asociada a él.
Veamos un poco en qué consiste el mercado eléctrico español.
¿Qué es el kilovatio hora (kWh)?
El kilovatio hora (kWh) es la unidad con la cual se mida la cantidad de energía (ya sea luz o gas) que se consume durante un tiempo determinado.
El término de energía de la factura de electricidad va a fijar la cantidad que abonará en función del consumo. De esta manera, dicho término se va a calcular al multiplicar el número de Kwh que se hayan consumido por el precio del kWh contratado.
El precio del kWh, que se expresa en €/kWh, es la suma del precio de la energía y del coste de la tarifa de acceso contratada. El coste de esta última está fijado por el Gobierno.
¿Cuál es el precio de la electricidad en España?
El precio del kWh va a depender, en primer lugar, del mercado en el que esté el cliente. En el mercado regulado el precio de la luz se establece en un mercado mayorista, denominado pool.
En el lado contrario, en el mercado libre es fijado por cada compañía. En este mercado, el cliente puede elegir que comercializadora desea., por lo que puede elegir a la que tenga el precio más barato.
Durante el año, el precio de la luz varía en función de la estación, siendo en verano e invierno más elevado.
El precio de la luz en España ha subido un 50% durante los 10 últimos años, convirtiéndose en el quinto país europeo con el precio de la electricidad más elevado.
¿Cómo se fija el precio de la electricidad?
En 2009, se liberalizó el mercado de la electricidad en nuestro país, dividiéndose entre regulado y libre. El mercado regulado de luz ofrece a sus clientes la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Aquí, el precio se establece en función de la demanda en el suministro eléctrico. En este mercado existen 24 precios diferentes en un día. Lo que te cobran es la media diaria y mensual.
En el mercado libre, cada comercializadora fija el precio según el rango de beneficio que quiera obtener, puesto que todas compran la luz al mismo precio.
Por su parte, el precio de la luz del mercado libre es establecido por cada comercializadora, siempre teniendo como referencia el precio estipulado para la tarifa regulada de luz PVPC.
Por ello, el precio de la electricidad dependerá de la compañía que se contrate.
¿Qué es el precio de luz por horas?
Las Comercializadoras de Referencia son las que pueden operar en el mercado regulado y con el PVPC. Como bien hemos dicho, el precio de la luz varía cada hora.
De la misma forma, en el mercado libre existe la tarifa con discriminación horaria, donde se divide el precio en dos horarios, punta y valle.