El Ministro de Salud Pública y el Encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU. visitan Jimaní
Jimaní, provincia Independencia. – El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alex Titolo, acompañó al ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, en una visita a Jimaní con el objetivo de conocer las perspectivas y necesidades de la localidad, ver el progreso de los proyectos que el Gobierno de los EE.UU. está implementando en la zona, evaluar oportunidades para fortalecer la cooperación y resaltar la fuerte y extensa colaboración en materia de salud entre los gobiernos de los EE.UU. y la República Dominicana.
Titolo ratificó el compromiso de su gobierno de apoyar la salud de todos los dominicanos y reafirmó que es de interés de los EE.UU. que la República Dominicana sea exitosa y que todos los dominicanos reciban servicios de salud de calidad producto de la fuerte colaboración entre ambos países.
En Jimaní, el ministro y el encargado de Negocios visitaron la Dirección Provincial de Salud donde se reunieron con autoridades locales y especialistas médicos para conocer la realidad socio-económica de la zona, sus desafíos y explorar maneras de profundizar la colaboración en salud.
Asimismo, visitaron uno de los hospitales móviles que el Comando Sur de los EE.UU. donó en el 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, para incrementar la capacidad del Gobierno dominicano para desplegar personal y equipos médicos rápidamente, así como ofrecer asistencia de emergencia durante operaciones de respuesta a crisis de salud. El hospital móvil actualmente funge tanto como punto de vigilancia del cólera, como un centro de vacunación contra el COVID-19, y otras enfermedades como el cólera y la difteria.
Además, en el hospital móvil se están administrando parte de las 300,000 vacunas pediátricas Pfizer que el Gobierno de los EE.UU. donó el pasado marzo como otro ejemplo concreto del compromiso de los EE.UU. para fortalecer el sector salud de la República Dominicana y proteger a los más vulnerables, incluyendo a los niños.
“Los Estados Unidos han donado seis veces más vacunas COVID a la República Dominicana que cualquier otro país, y hemos visto aquí que se les está dando un buen uso … Los Estados Unidos se enorgullece de ser el principal socio sanitario de la República Dominicana, con una inversión anual de 25 millones de dólares que se destinan directamente a la prestación de servicios de salud para las personas con mayor riesgo de contraer el VIH y a fortalecer todo el sistema”, expresó Titolo.
Por su parte, Rivera agradeció la entrega y apoyo de las autoridades de los Estados Unidos, por estar pendiente y empeñado en el desarrollo del sistema sanitario dominicano, a través del firme acuerdo entre ambos países, el cual tiene como meta principal promover una República Dominicana más segura, inclusiva y próspera especialmente en el sistema de Salud.
Titolo y Rivera también visitaron el Hospital Provincial General Melenciano, en donde interactuaron con proveedores de salud, pacientes y con un grupo de personal médico estadounidense que está realizando cirugías y otros servicios médicos gratuitos para comunidades de escasos recursos. Titolo externó su profundo agradecimiento a los especialistas de salud y enfatizó que el objetivo primordial de los EE.UU. es trabajar con el Gobierno dominicano para garantizar que todos los dominicanos reciban la atención sanitaria que merecen.
En la visita también estuvieron presentes Rachel Albalak, directora de los Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés); Rebecca Fertziger, directora de la Oficina de salud de la USAID; Gabriel Hurst, portavoz de la Embajada de los EE.UU., Carlos Suero, director de comunicaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Lucía Vargas, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y Gina Estrella, directora de gestión de riesgo y atención a desastres del MSP.
Colaboración del Gobierno de los Estados Unidos en salud
Los Estados Unidos es el principal socio de la República Dominicana en el campo de la salud, habiendo invertido cerca de $300 millones en programas de salud durante los últimos 20 años. De los cuales más de $17 millones de dólares han sido invertidos para apoyar a la República Dominicana en su respuesta al COVID-19 a través de la donación de hospitales móviles, ventiladores, secuenciación genómica, otros equipos de laboratorio y equipos de protección personal para el personal de respuesta, así como también desarrollar la capacidad de los trabajadores de la salud en diagnosticar y tratar con precisión el COVID-19.
El apoyo de los Estados Unidos en el fortalecimiento del sector salud no es sólo financiero. También viene en forma de numerosos médicos y enfermeras estadounidenses que a lo largo de los años han trabajado juntos con sus socios dominicanos para combatir el cólera, el dengue, el zika y el VIH, salvando innumerables vidas.