Espectaculos

El día de las mariposas

En 1981, la ONU reconoció el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, 18 años después del asesinato de Patria, Minerva y María Mirabal, apodadas “Las Mariposas”, a manos de la policía secreta del Dictador Trujillo, de la República Dominicana, en 1960.

El recuerdo de las hermanas Mirabal convirtió a la mariposa en un símbolo de libertad para las mujeres, porque las mariposas sólo pueden vivir libres. Este recuerdo forma parte del trabajo feminista de visibilizar la violencia contra las mujeres, porque el dictador Trujillo era famoso por su machismo y misoginia, como nos relata Vargas Llosa en La Fiesta del Chivo.

La mujer ha sido discriminada y violentada desde tiempos inmemorables, pero nunca faltaron las osadas, las curiosas, cada vez más numerosas. Muchas de ellas perdieron la vida, otras su libertad y todas se enfrentaron a los sarcasmos, burlas y críticas, tanto de hombres como de mujeres. En la Grecia antigua, Aristófanes plantea la huelga sexual de las mujeres, en su obra Lisístrata. Aspasia de Mileto fue una mujer admirable, asesora de Pericles, que influenció la vida cultural y política de la Atenas del Siglo de Pericles. Los misóginos de la época la acusaban de ser una cortesana.

En la edad media (y hasta el día de hoy), la Iglesia Católica siempre estuvo en contra de las mujeres, al punto de que en el siglo VI, los obispos cristianos reconocieron por primera vez, en el Concilio de Macon, que la mujer tenía alma. Christine de Pizan fue una prolífica escritora que en 1405 en Francia escribió “La Ciudad de las Mujeres”, el primer manifiesto de movimiento feminista del mundo.

Leer mas