EE.UU. pide “precaución” pero no limita viajes a República Dominicana
Las autoridades estadounidenses elevaron nuevamente los niveles de alerta de viaje para sus ciudadanos a la República Dominicana por la alta criminalidad y por el aumento de los casos de COVID-19.
Sin embargo, estas recomendaciones no limitan los viajes al país.
El Departamento de Estado elevó a nivel 2 el riesgo para viajar a la República Dominicana, debido a la delincuencia. Respecto al coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aumentaron el nivel de riesgo al 3 (alto riesgo).
Por otro lado, esto tampoco impacta los viajes desde nuestro país a EE.UU. Los dominicanos pueden continuar viajando siempre que se aseguren de obtener una visa para Estados Unidos y cumplir con el resto de requisitos para visitar el país.
¿En qué consiste la alerta por delincuencia?
La designación del nivel 2 en la alerta de viaje de la República Dominicana, publicada en la última actualización de las recomendaciones del Departamento de Estado, con fecha 27 de junio, únicamente hace un llamado a “ejercer mayor precaución” para visitar el país.
Esto no restringe de ninguna manera la llegada de visitantes a la isla.
El portal del organismo norteamericano hace referencia específica a delitos como “robos a mano armada” como uno de los principales flagelos a tener en cuenta.
Sin embargo, el organismo destaca que las “áreas turísticas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo”. Esto debido a una mayor asignación de recursos para la protección y resguardo de los visitantes en dichos sectores.
Entre sus recomendaciones, el Departamento de Estado exhorta a los turistas estadounidenses a seguir “los consejos de los operadores turísticos y del resort con respecto a las preocupaciones locales de seguridad y protección”.
Alto riesgo por COVID-19
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que la República Dominicana tiene un alto nivel de COVID-19.
Mientras en el reporte del pasado 19 de abril, la alerta bajó al nivel 1, lo que implica un riesgo bajo COVID, en la actualización del 27 de junio subió al nivel 3 (alto riesgo).
Al igual en el caso de las recomendaciones por temas de seguridad, el riesgo alto por COVID no limita los viajes de estadounidenses al país. Sin embargo, las autoridades invitaron a sus ciudadanos a tener cuenta algunas recomendaciones como:
- Viajar completamente vacunado contra la COVID-19 y evitar hacerlo si no se encuentra al día con sus vacunas
- Tener en cuenta que aun contando con las vacunas completas, puede contraer la enfermedad
- En este sentido, si tiene riesgo de contraer una enfermedad grave, es recomendable que posponga su viaje
- Cualquier persona de 2 años o más debe usar un cubrebocas correctamente en espacios públicos interiores
¿Y para viajar a Estados Unidos?
Los dominicanos pueden viajar a Estados Unidos siempre que cuenten con esquema completo de vacunación contra el coronavirus, con inmunizantes aprobados por las autoridades sanitarias norteamericanas.
Deberán justificar su estatus de vacunación con certificado válido. Ya no es necesario someterse a una prueba viral antes de embarcar un vuelo o presentar un certificado de recuperación de la enfermedad.
Eso sí, si no está completamente vacunado, no podrá viajar a Estados Unidos.
Como norma general, para que EE.UU. considere a un viajero como “completamente vacunado”, deberán haber transcurrido 2 semanas o 14 días tras haber recibido la última dosis del esquema de una vacuna aceptada.
Entre las vacunas aceptadas por Estados Unidos, actualmente figuran:
Janssen/J&J, Convidecia (CanSinoBIO), Comirnaty (Pfizer-BioNTech), Spikevax (Moderna)
Vaxzevria (AstraZeneca), Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, CoronaVac (Sinovac), Nuvaxovid (Novavax), Covovax y Medicago (ensayo clínico).
Antes de viajar, es recomendable consultar la web de los CDC o del Departamento de Estado para obtener la información actualizada de las medidas sanitarias para visitar el país.