internacionales

Diez muertos y once desaparecidos en el naufragio de un pesquero español El mar de Terranova

En el buque pontevedrés iban veinticuatro personas, dieciséis de ellas españolas, dos ghaneses y el resto peruanos. El ministro Planas habla de «la mayor tragedia pesquera en 40 años».

El mar de Terranova es agua de bacalao y fletán, de frío, hielo y supervivencia. Y desde este martes, también, el escenario de unas de las peores tragedias de la pesca de altura española. A las cinco de la madrugada del martes, a 250 millas de la costa de la isla canadiense, «saltó la baliza» del pesquero pontevedrés Villa de Pitanxo. Se había perdido la pista. Ya no transmitía señal. En medio de muy mala mar, expuesta a un temporal más virulento de lo habitual en el Atlántico Norte, los 24 tripulantes del arrastrero congelador de Marín se afanaban por sobrevivir a las gélidas mareas invernales tras el hundimiento del buque. Según ha manifestado este miércoles el ministro Luis Planas, se trata de la «mayor tragedia pesquera en 40 años».

«No os preocupéis, estamos bien»

A falta de recabar más datos, lo más probable, dada las características de este tipo de pesqueros, es que un golpe de mar pudiera haber provocado un desplazamiento de la carga y facilitado su hundimiento. La capacidad de congelación del arrastrero era de 24 toneladas y está diseñado para navegar en aguas profundas (más de 800 metros de profundidad) y en condiciones climáticas adversas en el Atlántico Norte, donde se dedicaba fundamentalmente a la captura de fletán negro, una de las especialidades del puerto de Marín. Desde allí salieron el pasado 26 de enero y tenían previsto regresar a casa el próximo 23 de mayo.

Leer mas