Cómo se convocan las elecciones generales en España
En España, las elecciones generales se convocan de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). A continuación, te explicaré los pasos generales que se siguen para convocar las elecciones:
- Disolución de las Cortes: El presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, debe proponer al rey la disolución de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado). Esta disolución implica la finalización anticipada del mandato de los parlamentarios.
- Real Decreto de convocatoria: Una vez disueltas las Cortes, el rey emite un Real Decreto de convocatoria de elecciones generales. En este decreto se establece la fecha de las elecciones, que debe ser un domingo y celebrarse entre los 47 y los 60 días siguientes a la convocatoria.
- Campaña electoral: A partir de la convocatoria, se inicia la campaña electoral, en la que los partidos políticos y candidatos realizan actos de promoción, debates y presentación de propuestas para ganar el apoyo de los votantes.
- Votación: El día establecido para las elecciones, los ciudadanos españoles mayores de 18 años acuden a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto. Se eligen los diputados del Congreso de los Diputados y los senadores que conformarán las nuevas Cortes Generales.
- Formación de Gobierno: Una vez celebradas las elecciones y obtenidos los resultados, se realiza el escrutinio de los votos y se asignan los escaños a los partidos políticos en función de su porcentaje de votos. A partir de este momento, se inicia el proceso de formación de Gobierno, en el que se negocian alianzas y acuerdos para lograr la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados y formar un Gobierno.
Es importante tener en cuenta que estos son los pasos generales, pero el procedimiento exacto puede variar en función de las circunstancias políticas y legales específicas en cada momento.