Como ha cambiado «El mercado eléctrico a nivel europeo»
Puerto Plata: El mercado eléctrico mundial está cambiando y dirigiéndose, por suerte, a las energías renovables, sobre todo la eólica y solar. Según diferentes estudios, se dice que, para 2030, estas dos energías renovables serán los tipos de energía más económica en la mayoría del mundo.
Mercado Interior de la Energía de la Unión Europea
En julio del año 2007, España se integró dentro del sistema eléctrico portugués para formar el Mercado Ibérico de Electricidad, el cual forma parte del europeo, que surgió de la liberalización de las actividades de generación y comercialización de energía eléctrica.
Los operadores del transporte de la energía, Red Eléctrica de España (REE) en España y Redes Energéticas Nacionais (REN) en Portugal, son los encargados del correcto funcionamiento del sistema y la gestión técnica de la red, mientras que la entidad encargada de gestionar el mercado mayorista “spot” MIBEL es el Operador del Mercado Ibérico de Energía-Polo Español (OMIE).
El Mercado Eléctrico Ibérico
De la misma forma que en el resto de Europa, en este mercado el precio de la electricidad se decide el día anterior a su suministro. En este mercado, el comprador y el vendedor presentan sus ofertas para cada hora del día siguiente, mediante el NEMO (Nominated Electricity Market Operator)de la península Ibérica.
Las diferentes ofertas se admiten según su valor económico y la capacidad de interconexión disponible. El precio de la electricidad será el mismo en todos los países si la capacidad de interconexión disponible es suficiente para el flujo de electricidad negociada en esa hora específica.
¿Cómo se fija el precio?
Una vez se tienen las diferentes ofertas de los vendedores para cada hora del próximo día se incluyen, de forma ascendente en un programa llamado EUPHEMIA, creándose la curva de oferta para cada hora.
En la parte baja de dicha curva de oferta se sitúan las centrales nucleares, las cuales ofertan a 0 €/MWh, el precio más bajo. Las energías renovables pueden desplazar la curva, haciendo que el precio baje. En la parte superior de la curva están las formas más costosas de obtención de energía.
En el lado contrario se sitúan los vendedores, que se colocan de forma descendente, según su precio. En la parte alta estarán las comercializadoras con el precio más alto. De esta forma seguro que sus clientes disponen de energía. En la parte más baja están aquellos compradores que comprarían energía si vale eso o menos.
El precio final queda marcado por la intersección de ambas curvas para cada hora.
Mercado libre y mercado regulado
El sector de la electricidad sufrió un gran cambio en 2009, cuando se liberalizó el mercado y se dividió entre mercado libre y mercado regulado.
Dentro del mercado regulado, el precio está determinado por el Gobierno y varía cada hora (como hemos comentado antes). Fuera de este mercado tenemos el libre, donde cada compañía es la que determina sus precios y condiciones.