Combustibles vuelven a registrar bajas, algunos en alza
La mayoría de los combustibles derivados del petróleo bajaron nuevamente de precio para la semana del 11 al 17 de este mes, destacándose el gasoil regular, que cae RD$2.60 por galón, según dispuso el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Tras la resolución emitida hoy, el galón de gasolina premium se venderá a RD$170.10, baja RD$0.40; gasolina regular a RD$156.00, baja RD$0.20.
El gasoil regular costará RD$126.40 por galón, con rebaja RD$2.60; el de gasoil óptimo RD$141.60, cae RD$1.30 por galón.
Un galón de avtur se despachará a RD$85.10, rebaja de RD$0.50; el kerosene a RD$107.10, con reducción de RD$0.70 por galón.
El fuel oil #6 se venderá a RD$79.90 por galón, sube RD$4.80; el fuel oil 1%S se venderá a RD$91.80, aumenta RD$5.70.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$86.10 galón, sube RD$1.90, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico.
La tasa de cambio promediada es de RD$54.03 según sondeo realizado por el Banco Central.
Precios internacionales
La caída a niveles históricos de los precios del petróleo, ha comenzado a preocupar a los gobiernos de los principales países productores, estos gobernantes han dejado de lado el pugilato de quien aguanta más y decidieron ponerse de acuerdo para controlar y estabilizar los precios. La presidencia saudí del G20 convocó una reunión virtual de los ministros de Energía para el próximo viernes con el fin de conversar y buscar mecanismos de cooperación para asegurar estabilidad a los mercados y fortalecer las economías.
En un comunicado, la organización del G20 informó este martes, que los ministros de Energía participarán en una reunión junto a representantes de países invitados y organizaciones regionales con el fin de buscar solución para aliviar el impacto de la pandemia COVID-19 en los mercados energéticos. La reunión se producirá un día después de la que celebrará en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+) para tratar de acordar una reducción en la producción mundial de crudo y estabilizar el precio del barril de petróleo en los mercados.
Las buenas intenciones de los actores del mercado de petróleo han hecho que los precios del crudo hayan vuelto a terreno positivo. Las expectativas de que Arabia Saudí y Rusia logren ponerse de acuerdo para recortar la producción mundial de crudo y poner fin a la guerra de precios, ha producido incrementos en los cotizado, razón por la cual, el precio del petróleo abrió este martes con una subida de 1.46% después de cerrar el día anterior con un descenso de 8%.
Las expectativas de los inversores duro muy poco porque al final del día se creó la sensación en el mercado de que el posible recorte en la producción mundial no bastaría para compensar el exceso de oferta, provocando un cierre de la bolsa de 9.39% por debajo del día anterior.