Salud

Cáncer y desigualdad: el Centro Oncológico de Mayo Clinic se une al llamamiento para poner fin a las diferencias

ROCHESTER, Minnesota: El Centro Oncológico de Mayo Clinic se suma a la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés), además de a otras organizaciones, gobiernos y colectivos de todo el mundo para hacer un llamado a poner fin a las diferencias en la atención oncológica.

La UICC informa que en el mundo entero, el acceso a los recursos y los factores sociales que determinan la salud suelen crear muchos obstáculos para que la atención médica sea equitativa

«En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, queremos crear conciencia respecto a cómo reducir las desigualdades en la atención oncológica, tanto en el propio medio como en el resto del mundo. Mayo Clinic se posiciona junto a la UICC y otras instituciones para tomar medidas a fin de concienciar respecto a estas desigualdades y mejorar el acceso a una atención médica que reduzca la disparidad en los resultados obtenidos ante el cáncer», comenta la Dra. Folakemi Odedina, investigadora oncológica en Mayo Clinic y experta mundial en equidad de la salud.

La Dra. Odedina opina que para mejorar los resultados de todos los pacientes con cáncer, será fundamental elaborar políticas de salud pública centradas en las personas, inclusivas y atentas a las necesidades específicas de distintas poblaciones según su origen étnico, sexo, edad, orientación sexual, discapacidad, ubicación geográfica, educación e ingresos económicos.

«Las innovaciones tecnológicas, como la salud digital, también pueden desempeñar una función importante en cuanto a brindar mejor acceso a la atención oncológica, siempre y cuando se utilicen más ampliamente. En Mayo Clinic, nos esforzamos por encontrar maneras de prestar atención médica a distancia, a fin de aportar un modelo que brinde mejor acceso al tratamiento oncológico en áreas remotas de los Estados Unidos y el resto del mundo», añade la  Dra. Odedina.

Un tratamiento oncológico más ampliamente accesible no solo salvará innumerables vidas, sino que también llevará a más equidad en la salud, todo lo cual reforzará a la familia y a la comunidad, además de beneficiar a la economía a través de la participación de una mayor fuerza laboral. «Las personas, las comunidades y las organizaciones deben unirse para derribar los obstáculos, porque acabar con las diferencias en la atención oncológica es favorable para todos», concluye la Dra. Odedina.