Avancen los perros pueden detectar coronavirus.
Desde que convivimos con la pandemia la comunidad científica no ha parado de buscar manera de detectar de forma rápida y efectiva las personas contagiadas. Primero fueron las PCR, después el test de antígenos que reducía mucho el tiempo de respuesta, pero también se ha estado trabajando con otras metodologías. Una de estas, y que parece ser muy efectiva, es a través de perros rastreadores.
Desde hace meses, diferentes estudios están poniendo a prueba la capacidad de los canes para detectar las personas infectadas por coronavirus mediante el olfato.
El objetivo de este estudio ha sido evaluar si los perros entrenados podían discriminar entre muestras de sudor de personas contagiadas de Covid-19 (PCR positiva) y muestras de personas no contagiadas (PCR negativas).
El estudio se desarrolló con los mismos protocolos tanto en Francia como en el Líbano y participaron 6 perros. Tres de estos canes eran detectores de explosivos, uno estaba entrenado para la búsqueda y rescate de personas, y los otros dos estaban previamente entrenados para detectar cáncer de colon.
Tras un período de adiestramiento de entre 1 y 3 semanas, estos 6 perros olfatearon a un total de 177 muestras de personas, de estas 95 eran positivas de Covid-19 y 85 eran negativas.