
Francisco del Rosario Sánchez fue un patriota y líder de la independencia de la República Dominicana. Nació el 9 de marzo de 1817 en Santo Domingo y murió el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana.
Sánchez fue uno de los fundadores de la sociedad secreta La Liga de la Independencia, que luchaba por la independencia de la República Dominicana de la dominación haitiana. Junto con Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, Sánchez fue uno de los Trinitarios, un grupo revolucionario que se unió para luchar por la independencia de la República Dominicana.
Sánchez participó en la Guerra de Independencia Dominicana de 1844 y jugó un papel clave en la Batalla del 19 de marzo en la que las fuerzas dominicanas derrotaron a las fuerzas haitianas. Después de la independencia, Sánchez se convirtió en un político y ocupó varios cargos públicos en la República Dominicana.
Francisco del Rosario Sánchez es considerado uno de los héroes nacionales de la República Dominicana y su nombre está grabado en la historia de la independencia dominicana.
Wikipedia
Sánchez nació el 9 de marzo de 1817 en la ciudad de Santo Domingo, durante el periodo de 12 años bastante conocido por los dominicanos como España Boba. Este período estuvo plagado de una crisis tanto económica como cultural, en vista de que, cuando Juan Sánchez Ramírez consiguió que la «Junta de Bandillo» a finales de 1808 decidiera volver a España o reincorporarla tras vencer al gobernador Jean-Louis Ferrand en la Batalla de Palo Hincado, quien aplicó el Tratado de Basilea en 1804, mediante el cual España cedió la parte este de la Isla a Francia en 1795. España estaba bajo la invasión napoleónica, lo que impidió cumplir con los requerimientos de la colonia reconquistada.1
Sánchez era hijo de Olaya del Rosario Belén (1791–1849), una mujer mulata de tez clara con antepasados tanto europeos (canarios) como africanos, [2] y Narciso «Seño Narcisazo» Sánchez Ramona (1789– 1869), un hombre alto que descendía mayoritariamente de esclavos. Por su diferente condición racial y socioeconómica (siendo la de su esposa Olaya, mucho mayor a la de él), tuvieron que casarse tras una autorización especial del alcalde de la ciudad.
Su madre era peluquera y fabricaba peines, mientras que su padre trabajaba en el comercio de carnes, vendiendo, matando y criando ganado. Sus apellidos estaban invertidos debido a que sus padres aun no estaban casados al momento de su nacimiento, haciéndolo oficialmente en 1819.2
Sánchez tuvo seis hijos con varias mujeres diferentes, siendo la primera, Felicita Martínez, con quien procreó a Mónica, nacida el 30 de enero de 1838, cuando Sánchez tenía 20 años. Tiempo después procreó a María Gregoria (Goyita), nacida el 30 de noviembre de 1841, con María Evarista Hinojosa. Luego, con Leoncia Leydes Rodríguez, nacida en Curazao, tuvo a Leoncia. Posteriormente con Mercedes Pembrén Chevalier, procreó a Petronila.
El 4 de abril de 1849 se casó con Balbina de Peña Pérez, con quien procreó a Juan Francisco y Manuel de Jesús. Su hijo Juan Francisco fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux y formó parte del gabinete de gobierno del también presidente Carlos Morales Languasco. Manuel de Jesús, en cambio, murió en la infancia.
Sánchez, el mayor de 11 hermanos, creció en una familia muy nacionalista. Recibió su educación primero de su madre, y luego del sacerdote peruano Gaspar Hernández, un patriota que animó al joven Sánchez a seguir los pasos de su familia. También fue influenciado por su padre y su tía, María Trinidad Sánchez, ambos involucrados en el movimiento «Revolución de Los Alcarrizos», una resistencia temprana que intentó liberar a los dominicanos del dominio haitiano bajo la dictadura de Jean-Pierre Boyer, quien invadió en 1822. y puso toda la isla bajo su control. Desafortunadamente, esta conspiración finalmente fue descubierta por Boyer, quien ordenó que todos los involucrados fueran ejecutados. Narciso, sin embargo, fue encarcelado. Esta acción no solo causó sufrimiento a Olaya, sino que también se acumuló en un temor y una preocupación duraderos por sus hijos y su esposo, quien ahora era señalado como enemigo por los haitianos. A medida que el joven Sánchez creció emulando los pasos revolucionarios de su padre, sus amarguras y preocupaciones trascenderían hacia el futuro.
Su infancia transcurrió en el marco del período de la ocupación haitiana en la parte oriental de la isla, que se inició en 1821 tras el fracaso de la iniciativa independentista del ilustrado José Núñez de Cáceres, a la que los historiadores denominan la «Independencia Efímera«. «
Debe estar conectado para enviar un comentario.