Educación

Alcemos la voz a favor de las niñas y mujeres que transforman desde el cuidado

Las niñas y mujeres han aportado de manera significativa en las diversas áreas en las que han tenido la oportunidad de participar. Su lucha y acciones han sido fundamental para que hoy en día más niñas y mujeres continúen desempeñando un importante papel en la sociedad, la política, la ciencia y la cultural, con el objetivo de lograr el desarrollo y sostenibilidad del mundo, siempre teniendo como base la igualdad de oportunidades y derechos en paridad entre mujeres y hombres.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad para reflexionar y seguir creando conciencia sobre la desigualdad de género aun existente, así como promover en todo el mundo la defensa y aplicación de los derechos humanos libre de sesgos, enfocados en la corresponsabilidad que tanto mujeres como hombres aún tenemos en esa lucha contra la violencia, la discriminación y desafiando los estereotipos para generar un cambio positivo en nuestras sociedades.

En este sentido, rescatamos la invitación realizada por el Papa Francisco de «mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza», donde:

Mirar al pasado con gratitud, permite agradecer a las cientos de niñas y mujeres que han allanado con sus acciones el camino a favor de la igualdad de los derechos y libertades, así como reflexionar sobre el recorrido realizado hasta ahora para alcanzar ese progreso. Por supuesto, sin olvidar los desafíos que aun tenemos para alcanzar la verdadera igualdad de género. Es en este recordar que nos permitimos mirar y encontrar la raíz de inspiración para continuar la búsqueda de una sociedad igualitaria, justa y equitativa para todas y todos.

Vivir el presente con pasión, reafirmando el compromiso que como educadoras y educadores populares tenemos en el día a día, de promover una educación libre de estereotipos, con igualdad de oportunidades y dónde las niña y jóvenes puedan desarrollar su máximo potencial y los niños y jóvenes aprendan a respetar y valorar la diversidad, sumándose a la deconstrucción de los patrones de género tradicionales y convirtiéndose en aliados en la lucha por la igualdad.

Como institución educativa, Fe y Alegría se encuentra determinado para que juntos como sociedad promovamos la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres, apoyados en las Políticas de Igualdad y Equidad de Género de Fe y Alegría dominicana y las Campañas “Cuidado Infinito, Maltrato Cero” y “Cuidado con el cuidado”; para educar sin límites por una cultura de paz.

Al respecto, desde las Políticas de Igualdad y Equidad de Género de Fe y Alegría rescatamos nuestras políticas:

Política 2:

Integrar el enfoque de Igualdad y Equidad de Género en Desarrollo Humano Integral Sustentable tanto en las políticas, como en las prácticas educativas y la acción pública de Fe y Alegría República Dominicana[1].

Política 4:

Fomentar el empoderamiento individual y colectivo, desde la perspectiva de igualdad y equidad de género, en Fe y Alegría República Dominicana[2].

De este modo, abrazamos el futuro con esperanza, para fomentar una cultura de respeto y equidad en las aulas y en las comunidades educativas en general, garantizando el acceso igualitario a la educación integral y de calidad, así como trabajando por crear ambientes inclusivos y seguros para todas las personas, sin importar su género. Es por ello que, caminamos hacia el futuro con la esperanza, teniendo la firme convicción de que unidos haremos una diferencia positiva en el mundo, sólo de esta manera podremos vivir en una sociedad más igualitaria, justa y equitativa para todas y todos.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!