China registra su mayor brote de covid desde la primera ola
Más de la mitad de los casos detectados en la última semana son asintomáticos, lo que aumenta la presión de las autoridades para mantener su estricta política de “covid cero.
China, que lleva blindada contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia, se está enfrentando a la mayor ola de infecciones desde hace meses. El gigante asiático ha superado la barrera de los 1.000 contagios locales dentro de su territorio por primera vez desde el estallido de la crisis sanitaria mundial en Wuhan en 2020, un retroceso que atenta contra la estrategia de tolerancia cero contra la covid-19 impuesta por las autoridades desde entonces. Preocupa especialmente el repunte en el número de asintomáticos, que este viernes constituyeron el 64% de los nuevos casos reportados, lo que ha llevado a la Comisión Nacional de Salud a anunciar que el país permitirá el uso de pruebas de antígenos, que hasta ahora no se podían realizar en el ámbito doméstico. Este viernes las autoridades han decretado el confinamiento de la ciudad de Changchun, de más de nueve millones de habitantes, el cierre de mayor magnitud desde finales del año pasado.
El viernes 18 de febrero China notificó 60 nuevas infecciones locales; una semana después, 104; dos semanas después, 117. Este viernes fueron 1.211, repartidas por 17 de las 31 provincias del país. Si bien es cierto que la cifra es muy inferior en comparación con las de otras naciones —y teniendo en cuenta que se trata de la más poblada del planeta—, ocupa titulares por no tener precedente desde la primera mitad de 2020, cuando el epicentro de la pandemia se situaba en Wuhan. Más de la mitad de los contagios detectados en las últimas semanas son asintomáticos, los cuales China no contabiliza como casos confirmados a la hora de publicar sus datos diarios.