La dieta social sostenible y su impacto en la humanidad
Por Araceli Aguilar Salgado
“Las dietas sostenibles son dietas con bajo impacto ambiental que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a la vida sana de las generaciones presentes y futuras. Las dietas sostenibles concurren a la protección y respeto de la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, económicamente justas, accesible, asequible, nutricionalmente adecuado, inocuo y saludable, y permiten la optimización de los recursos naturales y humanos. “
La Organización Naciones Unidas para la Salud Natural, ONUSANA, tiene el placer de invitarle al Curso: Introducción a la Nutrición, los días 23 y 24 de febrero de las 6:00 a 9:00 pm, horas New York, gratis con el profesor y medico Arcenio Estévez Medina. Esta preocupación de ONUSANA con contribuir con su alimentación y salud en los actuales momentos de pandemia, obesidad, crisis alimentaria, situación en que vive nuestras sociedades y el mundo.
Una dieta saludable es aquella que promueve el crecimiento y el desarrollo al mismo tiempo que previene la malnutrición.
En el ámbito de las políticas mundiales en materia de nutrición, el término “malnutrición” ya no solamente se refiere a la desnutrición, como la emaciación, el retraso en el crecimiento, la falta de peso o la deficiencia de vitaminas o minerales.
Actualmente se entiende que la malnutrición, en todas sus formas, incluye tanto la obesidad como los factores alimentarios que aumentan el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), tales como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Las enfermedades no transmisibles (ENT) representan en la actualidad una de las principales causas de discapacidad y muerte en todos los países.
La obesidad y la desnutrición pueden coexistir en las comunidades y en las familias.
Una alta prevalencia de desnutrición sigue siendo un importante problema de salud pública en algunos países de bajos ingresos donde esta puede observarse en sus formas más graves es muy complicado equilibrar la demanda de un medio ambiente sostenible frente a la de una dieta saludable.
De acuerdo con estudios recientes, son tres las vías principales hacia un sistema alimentario sostenible que garantice una dieta saludable a una población creciente, al tiempo que preserve los recursos naturales:
- Necesitamos transformar nuestros hábitos alimentarios, necesitamos comer más alimentos vegetales y menos alimentos animales, en particular carne roja, y al mismo tiempo hemos de seguir una dieta sana y equilibrada
- Necesitamos reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos
- Necesitamos cambiar la forma en que se producen y gestionan los alimentos, es decir, necesitamos métodos de cultivo más respetuosos con el ambiente, debemos impedir la propagación de la agricultura a nuevas tierras, como los bosques, y hemos de preservar la biodiversidad.
Toda dieta sostenible debe proporcionar los nutrientes necesarios, respetar los ecosistemas sin agotar los recursos naturales y, a la vez, proteger y mejorar la salud y prevenir la aparición de enfermedades.
Las características clave que debe tener una dieta para que sea sana y sostenible:
- Que esté compuesta de productos frescos.
- Que esos productos sean vegetales.
- Que también sean de proximidad.
- Que sean de temporada.
- Que se hayan producido de forma sostenible.
- Que no estén envasados con plásticos.
- Que se limite el desperdicio de los alimentos.
Para su éxito a largo plazo, las dietas sostenibles se deben adaptar a los hábitos alimentarios y las culturas locales, y también han de constituir una fuente de placer, calidez y compañía.
Y otro aspecto no menos importante: ¡deben saber bien!
Uno de los mayores retos que el mundo enfrenta hoy, es la alimentación de una población mundial en auge y cada vez más próspera con una dieta que no solo fomente la salud, sino que también limite la presión ambiental.
Este problema ha sido reconocido por todos los países que firmaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático. En consecuencia, varios estudios pioneros han identificado progresos importantes para crear un futuro mejor, más brillante y saludable para nuestros hijos y las generaciones futuras.
ONUSANA te ayudará y apoyara entra al link del Curso de Introducción a la Nutrición, con el Dr. Arcenio Estévez Medina, los días: 23 y 24 de febrero del 2022 de las 6:00 a 9:00 pm. horas New York, Unirse a la reunión por la vía del Zoom, Facebook y YouTube:
ID de reunión: 220 319 6123, Código de acceso: c2020.
“Somos lo que comemos y mantener una dieta sostenible refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente. Este tipo de alimentación saludable es rica en verduras, fomenta el consumo de productos locales, genera menos residuos y limita el consumo de carne y pescado para proteger la biodiversidad.”
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.