Scarlin, una dominicana que pone en alto al país en la NASA
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD
Scarlin Hernández, con apenas cuatro años abandonó el país junto a su madre tras el gran sueño americano. Unos 26 años después pone en alto la bandera dominicana siendo parte del proyecto espacial del telescopio James Webb, el mayor y más potente enviado hasta ahora fuera de la atmósfera.
Esta ingeniera de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, siglas en inglés), ingresó a la astronáutica luego de ser becada por la Fundación Nacional de Ciencias y la Universidad de Tecnología Capitol en 2009. Allí se licenció como ingeniera informática, pero la magia de la ciencia de la navegación, más allá de la atmósfera terrestre, la enamoró cuando realizó una pasantía con el equipo de vuelo de la institución espacial.
Aunque realizó su despegue la Navidad pasada, es en 2014 cuando la ingeniera de 30 años se integró al equipo que logró llevar al espacio al telescopio más potente. Su función entonces era desarrollar y probar códigos para el subsistema de control de despliegue de la misión y, ocho años más tarde, se dedica a desarrollar códigos para comandar y controlar las actividades de los sistemas de la nave espacial en órbita.
Controlar el telescopio desde la tierra no es un trabajo sencillo. A través de una computadora y viendo todo un espectro, se envían una serie de comandos y códigos a una antena que los transmite hasta el equipo para direccionarlo y poder activar sus funciones. Esa estricta supervisión y el manejo del mismo permitió incluso que se ahorrará una considerable cantidad de combustible en el despegue.