Educación

La renovación para ser mejores seres humanos en este 2022

Por Dr. Amín Cruz 

“Para ser mejores humanos, estrechémonos las manos, vivamos en paz y felicidad”  

Pandemia, Covid-19, (Delta, Omicron, virus…), dos años difíciles, hoy hablamos de propósitos de año nuevo, seguramente que muchos repetirán los mismos propósitos que el año pasado. Otros están viviendo cosas que no esperaban, y quizá se planteen otros proyectos. Depende cómo les haya ido en el año que pasó.  

Hay quienes han sufrido muchas pérdidas, hay quienes han perdido todo, hay quienes se les removieron ciertas situaciones que consideraban sólidas, otros apenas notaron que otros estaban siendo afectados, pues para ellos todo siguió igual.  

Como sea las cosas han cambiado, lo hayamos notado o no. Unos quisieron llamarle la nueva normalidad de deshacernos del miedo, porque el miedo mata, el miedo tiene como residuo fisicoquímico la baja inmunológica, así que para renovarse es necesario creer en el poder de la vida que se impone por encima de cualquier situación por muy adversa que sea.  

Que aún puede ver la muerte cara a cara y creer en seguir vivo después de todo vivir exige innumerables actos de fe en cada paso, cada respiración, cada decisión podrá llevarse a cabo. 

El poder de la vida nos da dos caminos: renovarse un tiempo de crisis es ideal porque al abrir nuestra estructura, al derrumbarnos nos permite reconstruir o volver a armar y lo importante es entonces corregir, mejorar, superar, valorar, proteger.  

Renovarse es un propósito muy importante para este año hay quienes han visto cimbrada su vida hasta la ruina y quizá renacer parezca algo muy difícil de lograr, en realidad es como volver a empezar de cero, lo cual permite cambiar todo.  

Es duro porque parece no haber de dónde apoyarse, pero en realidad así el cambio de vida puede ser total, quien tiene que empezar así sin nada tiene mayor libertad, pero necesita resignarse y dejar de llorar el pasado, se requiere la valentía para decidir de manera más determinada lo que de verdad quiere y no acomodarse otra vez al deseo y la expectativa de los demás.  

Volver a empezar permite más libertad porque ya no hay nada qué defender o conservar, todo es y puede ser nuevo, el miedo a lo desconocido, a lo que no es como estábamos acostumbrados puede ser inmovilizante.  

Quien está renovándose tiene la opción de respetar lo que anteriormente hacía o era, pero es importante no ser sentimental y deshacerse de lo que nos hace daño, de aquello que nos llevó a la crisis, a las situaciones dolorosas.  

Es importante tener el valor de explorar tu interior y de descubrir esas heridas y sanarlas, de perdonar y soltar, de enfrentar y no desmentir. Proponerse ahora a cumplir con sus propósitos de año nuevo y de muchos más. Haga de su vida un camino de crecimiento, de renovación constante hasta conseguir la plenitud. 

Sin duda ha sido un año de mucho aprendizaje debido a tan fuertes lecciones, un año lleno de grandes pérdidas y de maravillosos reencuentros, un año de caídas angustiantes y de levantamientos gloriosos, un año en el que no parábamos de llorar, pero nunca dejamos de sonreír, aun con sus secuelas.  

Un año que nos hizo recordar que existe la bondad humana y la misericordia, un año en el que a cada paso recobrábamos nuestro propio aliento.  

¡Gratitud! Porque hoy estamos de pie y eso también se llama milagro, gracias por la familia y los amigos, gracias a ustedes lectoras y lectores y también gracias a los que hicieron posible que compartiera esta humilde reflexión con todas y todos ustedes.  

 Feliz y bendecido año nuevo 2022.