“El virus sigue, no nos podemos confiar”
No está controlado
La doctora Acosta dejó claro además que, aunque se registran menos casos de Covid, menos mortalidad y la ocupación de camas hospitalaria y terapia intensiva ha disminuido, eso no quiere decir que exista un control absoluto del virus en el territorio dominicano, porque si se descuidan las acciones surgirán rebrotes como se está viendo en otros países.
“No significa que tengamos control absoluto de nada, el virus existe, el virus sigue con nosotros, no puede hacernos confiar”, advierte la viceministra de Salud Colectiva.
Jóvenes, no inmunes
La funcionaria aprovechó la entrevista para hacer un llamado de atención a la población sobre la necesidad de que se mantengan las medidas preventivas, como el uso de mascarillas, el lavado de las manos y la distancia física.
Recordó que los jóvenes no son invulnerables a la posibilidad de infectarse, complicarse y morir, por lo que les exhortó a la prevención.
“Con el alma decirle a la gente que no bajen la guardia, que el virus está con nosotros, que hasta que no dispongamos de un tratamiento efectivo o una vacuna, tenemos que seguir usando la mascarilla y el distanciamiento”, dijo.
Recordó que los jóvenes son catalizadores del virus hacia sus hogares y familiares y deben saber que no son invulnerables porque pueden enfermar y morir.
Notificaciones
Asimismo, dijo que, aunque aún hay atrasos en el registro de muertes por COVID-19, se hacen esfuerzos para que cada día las notificaciones se hagan en el menor tiempo posible.
Recordó que las notificaciones epidemiológicas pasan por un proceso de validación lo que limita que puedan ofrecerse a la opinión pública en tiempo real.
La zona hotelera
Dijo que en la vigilancia y la atención se ha fortalecido en esa zona y recordó que las áreas turísticas tienen baja incidencia del virus.
Explicó que los protocolos que se han trabajado permiten tener mucha garantía a los visitantes, y lo mismo ocurre con la preparación de la respuesta de atención en caso de ser requerida.
DETALLES
Intervenciones
Al referirse a las intervenciones que se realizan en los diferentes sectores, la especialista dijo que se realizan búsqueda de casos mediante rastreo en los entornos donde hay sospechas y que un aspecto importante es la participación de la sociedad civil organizada, los comunitarios y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Señaló que esas intervenciones se hacen a nivel nacional sin importar que se trate de zonas frías o calientes de COVID.
Dijo que otro gran ausente de esa respuesta contra el COVID era la academia por lo que las autoridades sanitarias empezaron contactos con las universidades para integrar a los estudiantes de medicina en esas labores.