Puerto Plata: Proyecto en la boca de Yasica

En el año 2011, existía una pequeña playa de 20 metros con roca que estaba protegiendo el lugar. Cuando se construyó el proyecto en 2012, el promotor quito la protección de rocas para tener supuestamente solamente arena. Poco a poco con los anos, se fue la playa.

Ese proyecto tiene el decreto 369-11 para un uso racional de los 60 metros lo que no fue el caso. A Pesar de ocupar los 60 metros de franja marítima, ese proyecto consiguió 50 metros de mar.

Con el permiso no 1585-renovado, el ministerio de medio ambiente otorga sustitución porperdida y modificación (construccióndeuna escollera de ciento ochenta metros (180 m) de longitud con rocas calizas grandes con diámetro de 1.5 m can taludes en ambos lados de 1.5H: 1.0V con una corona can elevaci6n a +2.50 m sobre el nivel media del mar, ubicada a 50 m mar adentro)

La finalidad de esa obra es de realizar una playa de 9,000 m2 a dentro del mar. Se supone que haría que buscar arena fina para rellenar los 9,000 m2. Según una fuente, son 33,000 metros cúbicos de piedras grandes que van a tirar en el mar.

Posible consecuencia:

El flujo de arena va de este en oeste y eso significa que las playas de Sosua como playa Alicia, la playa principal y otras playas podrían ser afectadas por el cambio de flujo de la arena. Sabemos del problema de los cambios climáticos y de la subida del mar pero puede ser que se agregue ese problema.

También podemos cuestionar la legitimidad de ese permiso. Ese proyecto tiene un decreto para uso de los 60 metros pero por la ley y la constitución no prevé que el mar seria privatizado y rellenado. Además de eso, la perdida fue de solamente 20 metros y ese permiso por perdida le da 50 metros.

Mi Ping en TotalPing.com

1 comentario de “Puerto Plata: Proyecto en la boca de Yasica”

Deja un comentario