Más de 250 delegados asisten desde este miércoles al encuentro regional de mipymes en Punta Cana

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de socializar experiencias para fortalecer las capacidades de gestión y servicios, los Centros de Atención Mipymes (CAM) celebran desde este miércoles hasta el viernes el Segundo Encuentro Regional de Mipymes que tendrá lugar en un hotel de Punta Cana

El encuentro lo organizan el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y contará con la participación de más de 250 profesionales y expertos en desarrollo empresarial de las micros, pequeñas y medianas de Centroamerica y República Dominicana.

Los detalles de la actividad se dieron a conocer durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, con la participación de Ileana Rogel, presidenta de CENPROMYPE-SICA; Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva de esa entidad, así como el viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM informa que durante los tres días del encuentro se realizarán conferencias, talleres de trabajo, paneles temáticos, presentación de casos de éxito, estadísticas sobre los avances de los CAM y reuniones de coordinación intersectorial.

La apertura del evento está pautada para las 5:30 de la tarde en el hotel Harold Café con discursos del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; de la Presidenta de Centromype, Iliana Rogel y del Canciller Miguel Vargas Maldonado.

“Este encuentro busca propiciar la formación técnica del personal de los centros que atienden a nuestras mipymes, que impulsan la creación de enlaces entre los CAM y las empresas de la región SICA”, expresó Rogel a los periodistas durante la rueda de prensa.

Dijo que República Dominicana y Centroamérica han estado fortaleciendo el segmento empresarial mipyme en una clara apuesta por el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los emprendedores y empresas.

En tanto, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, destacó que en la República Dominicana los Centros Mipymes, en su tercer año de operación, han capacitado a más de 25 mil micros y pequeños empresarios, y han logrado atender con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica a más de cinco mil mipymes y emprendedores.

Recordó que son 13 los Centros Mipymes que operan ; y adelantó que para los próximos meses “estaremos sobrepasando la meta de los 20 centros, con la apertura de 11 adicionales, ocho de los cuales brindarán servicios generales de asesoría empresarial”.

Expresó también que tres de esos nuevos centros serán especializados en temas TIC, innovación e internacionalización, a propósito de ser éste, el Año de Fomento a las Exportaciones.

Méndez explicó que el encuentro busca propiciar la formación técnica del personal de los centros que atienden a las mipymes, las cuales impulsan la creación de enlaces entre los Centros de Atención a las Mipymes y las empresas de la Región SICA.

Entre los temas que se abordarán están la transformación digital para mipymes, usando tecnología Microsoft, herramientas de Google y elementos innovadores para proyectos empresariales liderados por mujeres.

Igualmente, se examinará el uso de Facebook para hacer crecer las empresas y el desarrollo de ideas para negocios y aceleración de las mipymes centroamericanas, así como apoyarlas para que den el gran salto hacia la revolución industrial 4.0.

De su lado, Miosotis Rivas Peña, directora ejecutiva de CENPROMYPE-SICA, habló de la importancia de los CAM para el desarrollo de las mipymes y el emprendimiento, visto como un modelo exitoso implementado por los gobiernos de la región SICA, bajo el enfoque de alianza público-privada.

Dijo que en la región SICA hay 55 centros que funcionan, los cuales atienden a más de 20 mil emprendimientos y empresas por año, y cuyas ventas han sobrepasado por 32 millones de dólares. Asimismo, destacó que a través de estos negocios, en un año, generaron más de 55 mil empleos.

En República Dominicana el 99 de las empresas son Mipymes, generan más de dos millones de empleos y aportan al fisco el 38 por ciento del PIB.

Durante la actividad en Punta Cana, Centromype entregará un reconocimiento al Gobierno Dominicano en la persona del Presidente Danilo Medina por sus aportes al desarrollo y expansión de las empresas Mipymes.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*