Hospital Materno Reynaldo Almánzar logra 0% en mortalidad materna

Santo Domingo Norte.- Durante el periodo enero-abril 2109 el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) logró un 0% en mortalidad materna, un indicador que refleja el buen desempeño que ejecuta el centro de salud en la aplicación de los protocolos.

“Tenemos más de ocho meses sin ningún tipo de mortalidad materna porque contamos con un equipo extraordinario que se esfuerza para contrarrestar todos esos tipos y casos de morbimortalidad que nos siguen llegando a diario”, externó el director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar, doctor Rafael Draper.

El dato fue presentado durante el “Primer Ciclo de Videconferencias 2019” que organizó el Viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, presidida por el doctor Neftalí Vásquez, quien por los altos logros de cumplimiento de indicadores alcanzados, instó al HMRA a luchar por una certificación internacional.

“Ya es momento de que ustedes entren en otra etapa, de que luchen por una acreditación internacional o algún sello de calidad internacional que hable de salud materna en República Dominicana, por sus buenos indicadores, deben luchar por eso”, sostuvo el doctor Neftalí durante la videoconferencia en la que estuvieron como participantes otros siete hospitales y tres como observadores.

Además destacó que el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar es el primer centro de salud en ser certificado por UNICEF y el Viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública con la iniciativa “Calidad y humanización de la atención a la madre y el recién nacido”, resultado de los procesos de mejora continua de los indicadores.

Otro de los logros importantes del HMRA resaltados por el doctor Rafael Draper fue el cumplimiento al 100% de registro oportuno en línea. “Todos nuestros nacimientos son registrados al momento que se produce, somos de los pocos centros que lo han implementado”.

El galeno reseñó, además, que el Materno Reynaldo Almánzar es  el primer hospital en implementar receta digital. “Esto lo hacemos con la intención de dar cumplimiento al cuadro de medicamentos básicos, para con ello buscar una disminución del gasto económico de nuestras pacientes y sus familiares, así como que tengan claro cuáles son sus indicaciones y su forma de administración”.

Otros indicadores fueron el Registro de Nacimiento Oportuno de acuerdo al proyecto de hospitales priorizados de la DIGEPEP en el cual el centro logró un 95% de cumplimiento. Respecto a la ejecución del Plan Operativo Anual (POA), el desempeño fue de un 94%.

Implementa sala de recuperación post-parto y área de lactancia materna

El doctor Rafael Draper explicó que entre las mejoras y logros ejecutados están la habilitación de una sala de sala de recuperación post-parto y de un área de lactancia materna en beneficio de las usuarias.

“La sala de recuperación post-parto es algo novedoso porque generalmente vemos que en los centros de salud solo hay una área para posquirúrgico, nosotros que también la tenemos, vemos que las pacientes puérperas se van inmediatamente a la habitación, pero como existe mayor riesgo de complicaciones, como por ejemplo, los sangrados, implementamos una sala de recuperación postparto, que es una sala intermedia donde las recién paridas son llevadas y permanecen hasta cuatro horas. Con eso también logramos disminuir las complejidades y complicaciones de nuestras puérperas”, manifestó.

En cuanto a la evaluación de calidad de los procesos de Atención al Usuario, el HMRA logró una ejecución de 4.5 de 5, mientras que en el cumplimiento en las Observaciones de la Práctica Clínica en los Servicios Materno Neonatal y la adherencia a los protocolos y normas materno-neonatal, el centro obtuvo 94% de ejecución.

Respecto al cumplimiento en el Monitoreo de la Calidad de la Atención Materna-Neonatal que incluye bloque quirúrgico,  consulta y  expediente clínico, el centro alcanzó un 87% de ejecución.

Finalmente, el doctor Draper aseguró que el Hospital Materno Reynaldo Almánzar promueve el parto natural y que por eso da prioridad al programa psicoprofilaxis en el que a las embarazadas se les acompaña y se les orienta sobre el proceso para que pierdan el temor a parir y aprendan a lidiar con el dolor.

PIE DE FOTOS:

El doctor Rafael Draper mientras hacía exposición de indicadores del Hospital Reynaldo Almánzar.

Fachada Hospital Materno Reynaldo Almánzar.

serie37.com

Mi Ping en TotalPing.com

Buscar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion