Espectaculos

Honor a las madres de América y el Mundo.

Por Dr. Amín Cruz  

“Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre.” Edwin Chapin 

La madre es dedicación, abnegación y amor maternal, en Estados Unidos, al igual que en la mayoría de países, el Día de la Madre se celebra todos los años, el segundo domingo de año. Este 2022, la festiva fecha es el 8 de mayo, día en que las familias rendir homenaje y entregar regalos, se le atribuye el inicio a Julia Ward Howe y Anna Jarvis.  

Alrededor de 1870, la activista estadounidense Julia Ward “pidió que el Día de la Madre se celebrara cada año para alentar el pacifismo y el desarme entre las mujeres”. No obstante, la celebración duró poco. Se festejó durante 10 años en Boston, pero la tradición se perdió.

En el siglo XX en Estados Unidos gracias a una mujer que decidió homenajear a su madre, en año 1905, Anna Jarvis nacida en Filadelfia, Pensilvania, decía: “Tengo la esperanza de que alguien, alguna vez fundará una conmemoración del Día de las Madres por el incomparable servicio que brindan a la humanidad en cada aspecto de la vida, se lo merecen”

Por lo que siempre buscó el reconocimiento a las madres empezó una campaña a favor de lo que denominó «Día de las Madres», después de que su madre, Ann Reeves Jarvis, falleciera el 9 de mayo ese año. Tres años después, Anna organizó un homenaje para su madre, aunque la fecha no fuera un día festivo oficial. 

Desde ese momento, Anna comenzó a luchar para lograr que se reservara un día especial para las madres. Cada año, Jarvis enviaba cartas a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes y se unió con organizaciones y con industrias para extender el mensaje 

Para 1911 todos los estados de la Unión Americana habían reconocido la festividad, pero fue hasta 1914 que Woodrow Wilson, entonces presidente de los Estados Unidos, firmó un decreto para reconocer el Día de las Madres como fiesta nacional. A pesar de que el reconocimiento a las madres se extendió en el mundo 

El deseo de Anna Jarvis se cumplió, sin embargo, poco tiempo después, Antes de morir en 1948 confesó que se arrepintía de su logro, porque la fecha tomo un rumbo comercial. Incluso intentó boicotearla porque quería que esa fecha fuera sagrada y no consumista. 

Ya que esta fecha conmemorativa se convirtió en un excelente pretexto para los comerciantes, quienes aprovechaban el día para estimular la compra de regalos y aumentar los precios, dijo estar arrepentida de su logro, porque la fecha tomo un rumbo comercial.  

Actualmente, el 85% de los estadounidenses celebra el día. Ser madre significa cambiar tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar por tus hijos. Significa dar todo tu corazón y entregar tus fuerzas cada día para sacar a tus hijos adelante y enseñarles a vivir. 

Significa tener una razón de ser para el resto de tu vida. Querer aprovechar y exprimir cada momento al máximo. Tener sentimientos encontrados al ver cómo tus hijos crecen, sintiendo dicha y nostalgia cuando avanzan dando pasos de gigante por la vida. 

La maternidad no significa sonreír siempre, sino también llorar a mares. Requiere muchas noches de insomnio fundiendo a la almohada en un asfixiante abrazo. Significa un sinfín de preocupaciones; horas de correr tras sus hijos; días, meses y años inventando cientos de maneras para camuflar las verduras y el pescado; aguantar peleas y tolerar con toda la paciencia del mundo la infinidad de sinsentidos que tiene la vida.  

Los sacrificios de las madres ellas también viven sus culpas con el mayor terror conocido. Sentirse culpable y responsable de los problemas de la persona a la que más amas en este mundo es tremendamente doloroso. Por eso una madre carga sobre su espalda demasiado equipaje. Quizás esto es un acto heroico, pero sobre todo es generoso.
 

Probablemente sacrificar sus metas, sus aspiraciones o su vida por sus hijos no hace de una madre un ser valiente, pero sí la persona más tenaz y generosa del mundo. Las noches en las que sus hijos despiertan con fiebre, enfrentarse al mundo y superar todos los miedos, sacar a sus hijos adelante y protegerlos ante todo eso es lo que hace a las madres el mejor ejemplo de valentía y amor. 

Ser madre significa tener una razón de ser para el resto de tu vida… ¡Feliz día a las Madres de Estados Unidos de América y del Mundo!