Espectaculos

The Verve Jazz Ensemble Album (El álbum Verve Jazz Ensemble)

Se necesita un grupo audaz, conocedor e inventivo para llamarse The Verve Jazz Ensemble . El apodo Verve evoca el legendario sello de jazz Verve Records : una vez hogar de los más grandes nombres pioneros en la forma de arte, desde Duke Ellington , Stan Getz y Ella Fitzgerald hasta Bill Evans , Count Basie y Buddy Rich . Es en el espíritu del apogeo del hard bop de los años 50 y 60 del sello Verve que The Verve Jazz Ensemble compone, arregla e interpreta jazz de una calidad atemporal. A lo largo de ocho álbumes y contando, el último titulado All In , el » VJE » ha estado satisfaciendo los antojos de críticos y audiencias por igual, ubicándose constantemente cerca o en la cima de la lista de radio JazzWeek durante la última década. Nada menos que Ellis Marsalis , el difunto y reverenciado patriarca de la muy distinguida Familia Marsalis que nos dio a Wynton , Branford , Jason y Delfeayo Marsalis , observó: “ El VJE es el nuevo MJQ ”, refiriéndose al legendario Modern Jazz Quartet .

El baterista Josh Feldstein fundó The Verve Jazz Ensemble en 2006 como una banda que rendía homenaje al pasado mientras establecía con vehemencia audiencias más nuevas y jóvenes para el sonido ahora vintage. “Parte de la misión de la banda”, dijo Feldstein, “es expandir la audiencia de jazz instrumental clásico, identificar melodías con las que las audiencias pop puedan relacionarse y disfrutar fácilmente, pero que no necesitan un título en música para profundizar”.

El Verve Jazz Ensemble es una banda que “elige moverse en una dirección musical que es atractiva para la radio, así como para nuestra amplia base de oyentes estadounidenses e internacionales”, agregó Josh . “Nuestra misión es presentar la forma de arte del jazz acústico de una manera que tanto los oyentes veteranos como los recién llegados al Jazz puedan apreciar fácilmente”.

La pasión de Feldstein por el jazz acústico se remonta a cuando tenía 11 años y vivía con su familia en Queens, Nueva York. Estaba tomando lecciones de batería en ese momento con un maestro que lo convirtió en el volcánico Gene Krupa. “Un día, mi maestro me dijo que sonaba como Krupa ”, recordó Josh. “Bueno, no creo que eso fuera ni remotamente cierto, pero me gustó mucho la forma en que Gene tocaba la batería y no podía dejar de escuchar”. El LP que señaló a Josh fue » Verve’s Choice: The Best of Gene Krupa». Josh estaba enganchado.

“Pasé los siguientes 10 años recopilando todos los álbumes de jazz grabados para Verve Records que pude”, afirma. “Pasé el rato escuchando a Papa Jo Jones and the Countsmen en el West End Café en Broadway y la calle 113 en Manhattan. Atraparía al increíble Buddy Rich y su gran banda , y leyendas como Max Roach, Art Blakey y Count Basie. Cualquier mes traería a la ciudad lo mejor de lo mejor como (saxofonista) Stan Getz , (pianista) Monty Alexander , y así sucesivamente.

“Sin embargo, puse la música en un segundo plano una vez que ingresé a la universidad porque no creía que pudiera ganar dinero como músico de jazz”, dijo Josh . “Si bien seguí practicando y tocaba de vez en cuando, incluso estuve de gira por un tiempo con una gran banda en el área del Atlántico medio, en general era algo de medio tiempo.

“Algunos años más tarde, cuando vivía en Connecticut, me encontré con la interpretación de un joven saxofonista/teclista llamado Jon Blanck . Realmente me impresionó como un gato joven que realmente podía jugar en el idioma auténtico del hardbop, que es mi base. Me acerqué a él para jugar localmente, solo por diversión. Terminamos reservando restaurantes y clubes de campo y nos hicimos buenos amigos. La banda desarrolló una sólida reputación y seguidores fieles. Una vez que el VJE comenzó a tocar en clubes en todo Connecticut y, finalmente, en Nueva York, las cosas comenzaron a suceder”.

El VJE era un quinteto cuando se aventuró por primera vez en el estudio para grabar su álbum debut, It’s About Time (2012), seguido de East End Sojourn (2014), que contó con el invitado Peter Bernstein en la guitarra. Ambos se ubicaron en el Top 10 de las listas de radio de JazzWeek . Esos álbumes fueron seguidos por Top 25 Perimeter(2016) y otro álbum top 10, Swing-A-Nova (2017), grabado por la sección rítmica como un álbum de trío. Para 2018, Feldstein amplió el quinteto de saxo tenor, trompeta, piano, bajo y batería en un septeto con contralto/flauta y trombón para el quinto álbum de VJE , Connect The Dots , un cambio que llevó a la banda a la posición número 1 en la cima. la lista JazzWeek durante dos semanas. Luego vino Night Mode (2019), otro top 10 charter, seguido durante el bloqueo de Covid por The VJE: Very Live! (2021), grabado en un concierto benéfico previo a la pandemia en Hadley, MA, que mantuvo la marca VJE viva y en buen estado.

Para el octavo y último álbum de VJE , All In , el septeto explora con alegría el tema de la “americana de mediados del siglo XX” a través de dos composiciones originales y ocho arreglos de material clásico y poco escuchado. La banda está formada por Tatum Greenblatt a la trompeta, Willie Applewhite al trombón, Alexa Tarantino al saxo alto/flauta , Jon Blanck al saxo tenor, Matt Oestreicher al piano y guitarra, Elias Bailey al bajo y el líder de VJE Josh Feldstein a la batería.


Los aspectos más destacados del álbum incluyen la canción principal original de Tatum Greenblatt , “ All In; “un enfoque afrocubano del amado “ The Odd Couple Theme ” de Neal Hefti ;” otro original de Greenblatt titulado “ What I Meant to Say Was”, planteado como una conversación musical entre la trompeta y el saxo alto; y un trío de piano gira a través de Jean «Toots» Thielemans » Bluesette «.

Toda esta música, junto con el resto de “ All In ”, guarda apasionadamente la misión jurada de The Verve Jazz Ensemble de expandir la audiencia de jazz instrumental en los Estados Unidos y en todo el mundo. “Esto es muy importante para todos nosotros”, comparte Feldstein . “Mi hija está en la escuela secundaria y a ella ya sus amigos les gusta nuestra música. Hay oyentes en todas partes de todas las edades que no saben nada de historia del jazz. Pero cuando escuchan nuestro enfoque del jazz, lo absorben. Identificar e interpretar melodías de jazz con las que el público pop pueda relacionarse, música pegadiza pero legítima, con pulso, ese es nuestro objetivo”.

Escuchar aqui

All In Disponible en Todas las Plataformas Digitales – 19 de Mayo

TODO EN LA LISTA DE PISTAS

Todo dentro

medianoche en el aire

El tema de la extraña pareja

Señorita pensativa

¿No es eso una patada en la cabeza?

Una vez amé

Estudio J

Lo que quise decir fue

Bluesette

danza delfín

Para obtener más información sobre The Verve Jazz Ensemble, visite: www.verve-jazz.com