Educación

Ministerio de Economía y ONE informan pobreza monetaria se reduce en 2022 y establecen estándares más exigentes para su medición

El Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria puntualiza que el año 2022 representa el primero en registrar reducciones en la pobreza monetaria general desde la pandemia provocada por el Covid-19 en 2020. Más de 290 mil personas salieron de la pobreza en 2022. 

La nueva metodología de la pobreza monetaria eleva el nivel mínimo de bienestar requerido para que una persona no sea considerada en condición de pobreza monetaria. Un hogar de tamaño promedio se considera pobre si no alcanza un ingreso mensual de RD$22,176, es decir, RD$3,959 más que con la anterior metodología. 

Santo Domingo, República Dominicana. (23 de mayo de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística, en su calidad de miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), dieron a conocer este martes 23 del presente mes la Nueva Metodología de Pobreza Monetaria y el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022. 

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó en el acto de presentación que con la nueva Metodología de Medición de la Pobreza Monetaria “el país se impone estándares más exigentes sobre un nivel de vida digno para los dominicanos y dominicanas”.  

“Esto nos permite tener una visión más amplia y fidedigna de la situación de la pobreza monetaria en República Dominicana para diseñar mejores políticas públicas”, puntualizó el economista e investigador. 

El Boletín Oficial de Pobreza Monetaria 2022 recoge los cambios que han ocurrido desde 2021 y tiene la particularidad de aplicar la nueva Metodología Oficial de Pobreza Monetaria aprobada en 2022 por el CTP. 

En la actividad, en la sede del Ministerio de Economía, presentaron los principales datos del Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana, que puntualiza que el año 2022 representa el primero en registrar reducciones en la pobreza monetaria general desde la pandemia provocada por el COVID-19 en 2020 y el posterior aumento de la inflación en 2021. 

De acuerdo con el documento, esta reducción se observa tanto con la metodología 2012 como con la nueva de 2022. En ese sentido, precisa que, con la nueva metodología oficial, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7 %.