La llegada de la primera yola
Por: Diario libre
El primer registro de un viaje ilegal en yola desde la República Dominicana a Puerto Rico fue en 1972, recoge la investigación de Duany.
Los botes usualmente llegan a la costa oeste, especialmente a Rincón, Añasco, Aguadilla, Aguada, Mayagüez y Cabo Rojo. En los años 90 el costo del viaje oscilaba entre US$300 y US$1,000 por persona. Actualmente ronda los RD$40,000 y RD$70,000.
Los pasajeros en su mayoría son hombres y mujeres con educación elemental y baja preparación laboral. “La mayoría termina trabajando en el sector informal, especialmente en el comercio itinerante, construcción o servicio doméstico. Otros continúan su viaje a Nueva York y otros lugares de los Estados Unidos”, indica Duany.
Informes de la Patrulla Fronteriza indican que las organizaciones que mueven indocumentados en yola también pueden transportar narcóticos. Las cantidades que cargan junto con migrantes son mínimas, para fácil disposición en caso de ser detenidos.
En la siguiente infografía se explica cuál es el proceso que se sigue para realizar un viaje ilegal, según lo describe un deportado entrevistado.