Gobierno de Canadá y Fundación Francina Firman Alianza
El proyecto impactará jóvenes de las regiones norte, sur y este del país.
Santo Domingo. La Fundación Francina y la Embajada de Canadá en la República Dominicana, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, firmaron una alianza de colaboración para la ejecución del proyecto «Fortalecimiento del liderazgo y la autonomía de jóvenes con discapacidades visuales en la República Dominicana para ingresar al mercado laboral a través de capacitaciones, pasantías, mentorías y la facilitación de herramientas”. En este marco, el gobierno canadiense aportará un monto equivalente a 1,076,009.50 pesos dominicanos, mientras que la Fundación Francina contribuirá con una contrapartida de 878,990.50 pesos dominicanos.
El proyecto tiene como objetivo principal empoderar a 30 jóvenes con discapacidades visuales, de los cuales 12 son hombres y 18 mujeres. Se considera reclutar a 50 jóvenes para mitigar posibles deserciones. Además, se pretende impactar a 60 padres o madres.
La Embajadora de Canadá en la República Dominicana, Jacqueline DeLima Baril, dijo: “Estamos muy contentos de aportar al desarrollo de iniciativas como estas. Para nosotros, la diversidad, la inclusión de las mujeres y la participación de las poblaciones con algún tipo de vulnerabilidad son prioridad dentro de nuestros objetivos de aportar al desarrollo”.
De su lado, José Beltrán, presidente de la Fundación Francina, dijo: “La fundación tiene claro que la única forma de desmontar estereotipos y garantizar la participación sin barreras de las personas con discapacidad es a través de la capacitación y la apertura de espacios para el desarrollo de habilidades sociales, técnicas y laborales. Por eso, estamos especialmente alegres de empezar una relación con el pueblo canadiense, que sabemos será fructífera y que esperamos se extienda en el tiempo”.
Las actividades a implementar incluyen clases de tecnología adaptativa, talleres de orientación vocacional, gestión y apoyo para estudios universitarios, apoyo para acceso a pasantías, talleres de sostenibilidad e inclusión financiera, y campañas de comunicación sobre estereotipos. Asimismo, se impulsará un programa de mentores para replicar la metodología de mentorías juveniles, mediante principios de educación de pares y cooperativa.
De igual manera, la iniciativa se ha propuesto incrementar las alianzas institucionales que posee la Fundación Francina en áreas académicas y empresariales. De este modo, entre los objetivos se encuentran gestionar pasantías laborales a los participantes y facilitar el ingreso a entidades de educación superior.
La Fundación Francina tiene más de 10 años de trayectoria y su propósito es garantizar la participación sin barreras de las personas con discapacidad. Ofrece servicios tanto a personas ciegas y de baja visión como a organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones públicas.
En la foto de derecha a izquierda: Jacqueline DeLima Baril, Embajadora de Canadá en la República Dominicana. José Beltrán, presidente de la Fundacion. Francina Hungría, representante de la Fundación.