España: Debatirá Mañana, Derechos de las personas trans e interrupción voluntaria del embarazo
Mañana jueves el Pleno debatirá y votará las enmiendas aprobadas por el Senado a cuatro proyectos de ley. Después de la votación, las iniciativas legislativas ya estarán listas para su publicación y entrada en vigor. Se trata de la modificación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo; la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI; la Ley de Empleo y la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI tiene como objetivo «desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales» y erradicar «las situaciones de discriminación» para «asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad». Además, la Ley regula «el procedimiento y requisitos para la rectificación registral relativa al sexo» y prevé «medidas específicas derivadas de dicha rectificación en los ámbitos público y privado».
El Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo considera, en su exposición de motivos, que es «necesaria la revisión y adaptación» de la Ley Orgánica 2/2010 para «garantizar la vigencia efectiva de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres» y mejorar «el tratamiento de aquellas situaciones patológicas que se proyectan en la salud durante la menstruación».