Central Romana Corporation, responde a Estados Unidos.
Central Romana Corporation, la empresa cuya producción de azúcar y productos derivados la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ordenó detener en sus puertos a partir de hoy, tiene el 62.84 % de la cuota de azúcar establecida para la República Dominicana para el mercado preferencial estadounidense.
Mediante el decreto 745-21, que establece la zafra azucarera 2021-2022, esa cuota -que también comprende el mercado de la Unión Europea y otros- se traduce en 116,465 toneladas métricas valor crudo (TMVC).
El 27.16 % del resto de la cuota de azúcar corresponde al Ingenio Cristóbal Colón y el 10 % al Ingenio Barahona.
Central Romana Corporation se fundó en 1912, cuando la South Porto Rico Sugar Company compró 20,000 acres de terreno en la provincia La Romana para producir caña y exportarla a Puerto Rico. Actualmente, genera más de 20,000 empleos directos.
Basándose en alegadas informaciones que indican “razonablemente el uso de trabajo forzoso” en las operaciones de la compañía, a partir de hoy, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detendrá en todos los puertos de entrada de ese país «el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar» producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited, anunció la entidad en una nota de prensa.
La CBP basa la emisión de una Orden de Retención de Liberación contra la empresa en la identificación, durante su investigación, de cinco de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo.
Estos indicadores son:
- abuso de vulnerabilidad
- aislamiento
- retención de salarios
- condiciones de trabajo y de vida abusivas
- horas extra excesivas
Tras concluir la zafra azucarera correspondiente al período 2021-2022, Central Romana informó que pagaría 1,073.1 millones de pesos en bonificaciones a todos sus trabajadores.