Muere en Madrid el cantautor cubano Pablo Milanés
Muere en Madrid el cantautor cubano Pablo Milanés, el más romántico de los trovadores, a los 79 años
El músico se encontraba en España para recibir un tratamiento para el cáncer «inexistente» en su país.
Pablo Milanés, el más romántico de los trovadores, ha fallecido en Madrid a los 79 años, según ha informado su agencia de representación. El cantautor de Bayamo se encontraba en nuestro país desde 2017 para recibir un tratamiento de cáncer «inexistente» en Cuba el cual le exigió instalarse en la capital española.
Nació en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma, Cuba. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana.
En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling (‘sentimiento’, en inglés). El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzísticas. Así se establecía esta nueva forma de comunicación o «feeling» con el público.
En 1964 se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario. En 1965 publicó Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.