Asociación Cibao agradece por sus 60 años de fundación
Las necesidades y las demandas de las personas se modifican a pasos acelerados y la inclusión se sigue perfilando como uno de los máximos objetivos en todo el mundo. En ese contexto, la inclusión en términos financieros también se ha vuelto prioritaria: gracias a la transformación digital, millones de personas acceden por primera vez a los servicios bancarios y financieros.
Esos nuevos clientes buscan información accesible en los medios que más utilizan todos los días, y quieren interlocutores que les brinden consejos prácticos, sencillos y, sobre todo, cercanos, alejados del tono más solemne asociado a las grandes entidades financieras. Por eso, se ha vuelto exponencial el crecimiento de YouTube como plataforma preferida para aprender y conocer sobre temas que pueden resultar quizá complejos, pero que interesan mucho a los usuarios latinoamericanos.
A continuación, te contamos cuáles son los formatos de educación financiera más exitosos en YouTube, y algunos ejemplos de finfluencers de la región que pueden ayudarte a entender este fenómeno.
1. Tutoriales para operaciones básicas
La clave de este tipo de contenido parece estar en el timing y el storytelling. Las personas quieren saber más sobre sus finanzas y cómo moverse en ese mundo, pero buscan videos que también sean divertidos, curiosos y memorables. A través de diversos enfoques, entidades como Bancolombia, Banco Galicia y BBVA encontraron maneras de que los clientes les pierdan el miedo a las operaciones cotidianas y aprendan finanzas en pocos minutos a partir de personajes y situaciones reconocibles.